Desde las dos de la tarde, como ha ocurrido en otras oportunidades, se espera que comience a llegar la feligresía a la plazoleta de la Basílica, que asisten para participar en la misa y actividades culturales programadas para la llamada Bajada de la Virgen, acto tradicional religioso con el que se refleja la rica tradición zuliana.
La imagen de la Virgen, que reposa en su altar en la Basílica, descenderá de su nicho por medio de un tobogán para reencontrarse con sus hijos, y dar inicio a las festividades en su honor. Personalidades de la región encabezadas por el gobernador del Estado, Manuel Rosales, y el alcalde de la ciudad (encargado), Adrián Romero, se darán cita.
La dirección de comunicaciones de la Basílica de Chiquinquirá informó que todo está preparado para realizar el evento religioso que cada año esperan con ansias los zulianos y consideran que se trata del inicio de la feria en honor a la Chinita.
La música popular, gaitas y danzas tradicionales animará desde hoy el ambiente, mientras que los asistentes compartirán historias de fe y gratitud.
El evento no solo es una manifestación religiosa, sino también una oportunidad para que los marabinos y visitantes muestren su identidad cultural y su amor por la Virgen. Su Bajada se convierte en un momento de unión, esperanza y renovación de la fe para todos los que participan.
Los zulianos ven en este evento más que una ceremonia religiosa, un testimonio del poder de la fe y de la capacidad de las tradiciones para mantener viva la cultura y la identidad de su pueblo, incluso a miles de kilómetros de distancia, porque donde hay un zuliano está la Chinita presente.
Rubén Conde con información de NAD