Zulianos celebran a su Virgen de Chiquinquirá

Con un despliegue de seguridad y con la fe intacta en su patrona, los zulianos se dieron cita este domingo en la Basílica de Maracaibo como antesala a la celebración de hoy, Día de la Virgen de Chiquinquirá, donde se prevé la asistencia de 33.000 personas.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Regional del estado Zulia y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad se posicionaron en los alrededores del templo para dirigir la seguridad de los creyentes que asisten a las actividades en honor a La Chinita.

A la medianoche se realizó la salida de la Sagrada Reliquia al pórtico de la Basílica, donde la grey zuliana la esperaba llena de alegría entonando el solemne Canto de la Salve junto al repique de campanas que “dan la bienvenida al día más grande del Zulia, cuando se renovó milagrosamente, nuestra señora de Chiquinquirá”, indicó el párroco rector de la Basílica, Nedward Andrade.

Desde ese momento comenzó una jornada durante toda la madrugada de eucaristías, que se inició desde las 2 de la mañana, cada hora, hasta las 8 de la mañana de hoy que se tiene previsto la misa presidida por el arzobispo de Maturín, monseñor Enrique Pérez Lavado.

Finalmente, a las 4 de la tarde se realizará la sagrada misa pontificial, dirigida por el nuncio apostólico Alberto Ortega Martín, y que contará con la participación del coro de los Niños Cantores del Zulia.

Luego, a las 5 de la tarde, será la procesión con la imagen de La Chinita en un circuito por el corazón patrimonial de la ciudad de Maracaibo. Saldrá desde la Basílica y recorrerá la calle Ciencias, avenida Páez, calle Venezuela, avenida Pedro Añez y se regresará a la Basílica. Para el sábado 23 de noviembre está pautada la procesión parroquial, en la que la Santa Reliquia visitará varias zonas del centro histórico.

Oriana Lorenzo con información de ÚN