Zoológico Bararida trabaja arduamente en reproducción de ejemplares

Desde el Parque Zoológico y Botánico Bararida realizan un trabajo profundo en la preservación de los ejemplares, impulsando arduamente la reproducción de los animales presentes en el recinto, actualmente trabajan en la reproducción del Manatí y también del Burro, esperando próximamente obtener más crías de estas especies y celebrando el nacimiento de «Esperanza», una burra que nació totalmente sana y con un gran tamaño.

Juan Rodríguez, Director del Parque Zoológico y Botánico Bararida, indicó que el manatí es una de las grandes atracciones para los visitantes durante todos los fines de semana, especialmente para el público infantil: «Nosotros hacemos un gran mantenimiento con el manatí, en el caso del agua se sustituye tres veces a la semana porque ellos comen y hacen las necesidades dentro del agua«, dijo Rodríguez.

Karina, Cami y Tico son los ejemplares con presencia en el zoológico actualmente que trabajan con el plan de reproducción: «Se encuentran totalmente sanos, en perfecto estado. Esta es un área muy concurrida, constantemente hacemos interacción del público con el manatí, especialmente con los niños«, dijo Rodríguez, señalando que es una especie que se alimenta principalmente de frutas.

Actualmente se encuentran en su antiguo espacio: «Los trasladamos hasta aquí, porque en este espacio es donde se ha logrado la reproducción. Es un animal muy dócil, pero hay que tener precaución, el es muy manso y noble«, puntualizó Rodríguez, indicando que en solamente dos zoológicos del país se exhibe el manatí.

Esperanza es la primera del plan de reproducción de burros

El burro ha sido otro de los ejemplares que han ido trabajando para el plan de reproducción y recientemente contaron con el nacimiento de «Esperanza», una nueva burrita que nació completamente sana y bastante grande: «El burro es un animal que ha sido infravalorado y por mucho tiempo ha estado amenazado«, dijo Joe Ruíz, médico veterinario del Parque Zoológico y Botánico Bararida.

«Al ser un animal de gran tamaño, nos indica que la madre ha sido muy bien cuidada y alimentada en las instalaciones del parque«, dijo el médico veterinario, recordando que el burro sigue siendo hoy en día un animal de carga, especialmente en los espacios de más difícil acceso para los vehículos, detallando que puede soportar el 30% de su propio peso.

Leer también: ¡Prevención! La Coral es la serpiente venenosa más abundante en Barquisimeto

De igual forma, explicó que actualmente existe otra hembra gestante: «Próximamente ya está por dar a luz«, concluyó Ruíz.

«Todas las especies del Parque están protegidas»

Por último, Juan Rodríguez, Director del Zoológico Bararida, acotó que para ellos todas las especies presentes en el Parque están protegidas: «Algunas están en peligro crítico de extinción, otras no. Pero estamos trabajando en todas las planes de reproducción de especies que podemos, especialmente en la cotorra cabeza amarilla, oso frontino, burro criollo, hipopótamo, de verdad estamos trabajando en todos los planes que podamos«, culminó.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto