El presidente chino, Xi Jinping, llegó este lunes a Johannesburgo para asistir a la XV Cumbre del BRICS que se celebrará aquí y realizar una visita de Estado a Sudáfrica.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, junto con la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, y Nkosazana Clarice Dlamini-Zuma, ministra de la Presidencia para la Mujer, la Juventud y las Personas con Discapacidad, saludaron calurosamente a Xi en el Aeropuerto Internacional OR Tambo de Johannesburgo.
Un grupo de mujeres sudafricanas le regaló flores a Xi, guardias de honor lo saludaron y personas vestidas con trajes tradicionales sudafricanos realizaron bailes.
El presidente Ramaphosa dio una cordial bienvenida a Xi por su visita de Estado a Sudáfrica.
Xi dijo que está muy contento de visitar el país africano nuevamente y espera tener intercambios profundos de puntos de vista con el mandatario sudafricano sobre la profundización de las relaciones China-Sudáfrica y los asuntos de interés común.
En un discurso escrito, Xi extendió sus sinceros saludos y mejores deseos al pueblo de Sudáfrica en nombre del pueblo chino. Al señalar que este año se conmemora el 25º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Sudáfrica, Xi enfatizó que la asociación estratégica integral entre los dos países ha entrado en una nueva etapa.
Leer también: Tormenta Franklin amenaza con fuertes lluvias en los próximos días en Venezuela
Una relación sólida y creciente entre China y Sudáfrica no solo beneficia a los dos pueblos, sino que también trae más estabilidad a un mundo que está experimentando transformaciones y turbulencias, dijo Xi, quien agregó que cree que con los esfuerzos concertados de las dos partes, la visita definitivamente será un éxito rotundo.
El mecanismo BRICS, una plataforma de cooperación clave para los mercados emergentes y los principales países en desarrollo, se ha convertido en una fuerza constructiva para el crecimiento económico mundial, una mejor gobernanza global y una mayor democracia en las relaciones internacionales, dijo Xi.
Agregó que confía en que la próxima cumbre de los BRICS se convertirá en un hito importante en el desarrollo del mecanismo y ayudará a llevar la unidad y la cooperación de los países en desarrollo a un nivel superior.
Xi también señaló que espera asistir al Diálogo de Líderes China-África, donde explorará formas para una cooperación más estrecha, un mayor desarrollo y un mundo más pacífico junto con los líderes africanos.
La comitiva de Xi, entre ellos Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Buró Político y director de la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), y Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y ministro de Relaciones Exteriores, llegó en el mismo avión.
El embajador chino en Sudáfrica, Chen Xiaodong, recibió a la delegación en el aeropuerto.
A medianoche, cuando la caravana de Xi se dirigía desde el aeropuerto al hotel, chinos de ultramar se reunieron a lo largo de su paso, ondeando banderas nacionales de los dos países y sosteniendo pancartas sobre las cuales se leía «Viva la amistad China-Sudáfrica», en pos de dar una cálida bienvenida al presidente chino.
Con información de Globovisión