El volcán Kilauea, en Hawái, entró en erupción la noche del pasado domingo, poniendo en alerta a todo el archipiélago.
El Observatorio de Volcanes de Hawái (HVO) informó que la actividad eruptiva se limita actualmente al cráter Halemaʻumaʻu y al bloque caído al este, dentro de la caldera de la cumbre del Kilauea.
Asímismo, la institución informó que no se observa ninguna actividad inusual en las adyacencias del volcán.
La línea de fisuras se extiende aproximadamente por 1,4 km, desde la parte oriental del suelo del cráter Halema’uma’u hasta la pared este del bloque caído. La altura de las fuentes de lava ha disminuyó desde el inicio de la erupción, aunque se mantienen entre 20 y 25 metros de altura.
El HVO informó que la lava de las fisuras en el bloque caído fluye hacia el cráter Halema’uma’u, que está cubierto de lava que fluye activamente.
Debido a la actividad de la estructura geológica de Hawái, las autoridades elevaron el nivel de alerta volcánica de naranja a rojo.
Cabe destacar que actualmente el volcán Kilauea es considerado como uno de los más activos de todo el mundo.
Autoridades y habitantes en alerta
El Observatorio de Volcanes de Hawái afirmó que se mantiene en monitoreo constante de toda la situación. Mantiene una comunicación directa con el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai y el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Leer también: Migrantes piden a Panamá les permitan seguir usando el territorio para avanzar
Las diferentes autoridades siguen de cerca la situación para evitar consecuencias mayores.
Hawái viene de sufrir las afectaciones de un fuerte incendio que arrasó parte de la isla de Maui. En agosto pasado, la falta de coordinación entre el Gobierno Federal de Estados Unidos y las autoridades hawaianas quedó en evidencia a la hora de atender este tipo de situaciones.
Con información de VN