Vladímir Putin: «El comercio entre Rusia y China superará los 200.000 millones al cierre del año»

En el marco del tercer Foro internacional de la Franja y la Ruta, que se desenvuelve en Pekín, los mandatarios de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, respectivamente, sostuvieron conversaciones bilaterales.

Vladímir Putin felicitó a «todos los amigos chinos» por el 74 aniversario de la fundación de la República Popular China.
«El año que viene (2024) será un año conmemorativo tanto para su país como para las relaciones diplomáticas entre nuestros países», afirmó.

Subrayó también que la idea china de desarrollar una amplia cooperación entre los países de la histórica Ruta de la Seda, planteada hace 10 años, ha tenido «muy buen desarrollo«.

«China, bajo su liderazgo (de Xi Jinping), está teniendo éxito. Nos alegramos mucho por ustedes, por todos los que participan en esta amplia cooperación, porque todos nos beneficiamos de ella«, planteó el mandatario ruso.

En sus palabras, «en las difíciles condiciones actuales, se necesita especialmente una estrecha coordinación en el ámbito la política exterior, precisamente lo que estamos haciendo. Y hoy lo discutiremos todo esto y nuestras relaciones bilaterales, ante todo. Acaba de mencionar nuestras tareas de conseguir 200.000 millones (de dólares) de intercambio comercial el año actual».

Agregó que «si comparamos año por año desde el día de hoy, hace un año ya tenemos los 200.000 millones. Y si vemos el año calendario superamos esta meta seguramente. Avanzamos de manera muy segura en nuestra cooperación bilateral».

Los líderes de los dos países marcaron como tarea duplicar el intercambio comercial de los 100.000 millones de dólares anuales hasta los 200.000 millones para el año 2024. La meta de 100.000 millones de dólares fue lograda en 2018.
Xi Jinping, a su vez, reiteró que China busca cooperar con Rusia para defender la justicia internacional.

«China está dispuesta a trabajar junto con Rusia (…) para enriquecer constantemente la cooperación bilateral con nuevos contenidos, para ser la encarnación de la responsabilidad de los grandes países, para promover el desarrollo y la recuperación de los dos países, para defender la justicia y la imparcialidad internacionales y promover el desarrollo general del mundo«, afirmó Xi.

Destacó que la confianza política mutua de los dos países se está profundizando, mientras la colaboración estratégica sigue siendo estrecha y eficaz. China y Rusia, continuó Xi, aplican todos los esfuerzos para implementar los acuerdos alcanzados.
El mandatario chino recordó que desde 2013 se reunió con su homólogo ruso en 42 ocasiones, lo que permitió a los dos presidentes establecer buenas relaciones de trabajo y una fuerte amistad.

Leer también: Conviasa prepara un vuelo de repatriación a Venezuela desde México

La víspera, el presidente ruso pronunció un discurso en la apertura del encuentro multinacional, que se celebra en Pekín estos 17 y 18 de octubre.

Anteriormente, en su mensaje de felicitación a Xi Jinping por el 74 aniversario de la fundación de la República Popular China, Putin señaló que con su diálogo contribuirán a seguir fortaleciendo toda la gama de lazos constructivos ruso-chinos en beneficio de sus pueblos, en aras de garantizar la seguridad y la estabilidad en el continente euroasiático y en todo el mundo.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, proyecto lanzado en 2013, se inspira en la Ruta de la Seda, una antigua red de rutas comerciales que abarcó los continentes asiático y europeo durante unos 1.400 años, hasta mediados del siglo XV.
Su nueva iteración unirá a China con las naciones de Asia Central, Rusia y Europa por tierra, mientras que rutas marítimas la conectarán con el sudeste asiático, oriente próximo y África, hasta América Latina y el Caribe. Para junio de 2023, más de 150 países han firmado pactos de cooperación con China para la Franja y la Ruta.

Con información de Globovisión