Nadie sabe cómo apareció ni quién lo hizo. En las redes ha causado gran controversia un video que mezcla elementos difíciles de combinar: escenas de la película ‘Barbie’, fotos del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta, Francia Márquez, y la invitación a la celebración de la independencia colombiana.
Varios internautas han publicado en las plataformas sociales un clip atribuido a la cuenta en TikTok de la Presidencia de Colombia, cuya temática principal es la relación entre el estreno de la película dirigida por la estadounidense Greta Gerwig y el punto de partida para la independencia del país suramericano.
Si bien el registro de menos de 30 segundos no se encuentra colgado ni TikTok ni en ninguna plataforma gubernamental, ha sido compartido miles de veces por los usuarios de las redes, con opiniones que van desde duras críticas hasta los halagos.
Hasta el momento, se desconoce si realmente fue una pieza creada por la Casa de Nariño, si se trata de una broma o si fue retirada de las redes por el malestar que causó en los internautas. Por parte de las autoridades no ha habido alguna reacción para aclarar qué ocurrió.
Leer también: En decenas de millones de euros se calculan las pérdidas en el transporte público
¿De qué se trata?
En la primera escena, Barbie se quita sus delicadas sandalias de tacón y enseguida se observa una bota empantanada que, por la siguiente imagen, se entiende que pertenecería al presidente colombiano.
Luego, con predominio de un filtro color rosa, aparece un título donde se lee: «Este 20 de julio». A continuación, se observa a Barbie y a Ken viajar en un auto descapotable, en un yate y en un cohete.
Tras esa sucesión de imágenes aparece una playa y en la pantalla hay una frase que reza: «El Gobierno del cambio llega a San Andrés».
Ya el presidente había anunciado que la semana pasada, cuando se conoció el fallo a favor de Colombia en La Haya, que en esa isla colombiana se iniciaría el 20 de julio una «gran movilización por la soberanía nacional».
En el polémico material audiovisual también se observan fotos de la vicepresidenta, Francia Márquez, y del mandatario, acompañadas del escrito «Celebremos nuestra soberanía».
El clip, que ha sido reproducido más de 300.000 veces, termina con los personajes de Barbie y Ken bailando en una discoteca y con un logo que dice: «20 de julio, fiesta de la soberanía».
Ese mismo logotipo había sido compartido por Petro, en su cuenta de Twitter, hace una semana.
Las reacciones
El columnista Daniel Samper ironizó sobre la escogencia del tema y escribió en su cuenta de Twitter: «Si algo representa la lucha ancestral contra el imperio es celebrar el grito de independencia con un video oficial del presidente Barbie».
Por su parte del periodista Hassan Nassar, quien fue consejero presidencial de Iván Duque, afirmó con sorna que era una «estratega digital» de la presidencia para mostrar a «un gobierno lleno de accesorios, juguetes y apariencias«.
En la misma línea, el partido opositor Cambio Radical, escribió: «La pregunta es: ¿cómo en Presidencia pudieron creer que asociar Barbie con el 20 de julio era una ‘ideota’?».
Del lado opuesto a las agrias críticas, un internauta dijo que prefería al ‘Petro Barbie’ que a un ‘Uribe genocida’; y otro escribió que había que premiar al que desarrolló la estrategia del clip.
Con información de Actualidad RT