La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodíguez, rechazó de forma contundente las declaraciones realizadas este jueves por el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, quien calificó de retrogradas las acciones (referéndum consultivo) tomadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, sobre el ejercicio reivindicativo de Venezuela sobre el territorio Esequibo.
«Lo único retrógrado es la penuria política, económica y social a la que han sumido al Reino Unido», contestó la vicepresidenta Rodríguez, en un mensaje en su cuenta de la red social X, antes Twitter, argumentando que tras haberse impulsado el Brexit en el Reino Unido no ha habido un gobierno representativo del pueblo.
«Esas fronteras fueron dejadas en 1899, no veo absolutamente ningún caso a favor de la acción unilateral por parte de Venezuela; debe cesar, es un error», dijo Cameron durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el Departamento de Estado en Washington, en referencia al referéndum consultivo realizado el pasado 3 de diciembre en defensa del territorio en disputa, y en el que la mayoría de los venezolanos expresaron su voluntad de ejercer la soberanía legitima en la Guayana Esequiba.
Añadió que espera tener una reunión con el gobierno de Joe Biden, y el de Guyana, así como otros en la región, para tratar el asunto. Esto luego de mostrarse satisfecho por la posición estadounidense sobre la disputa.
En este contexto Rodríguez, recordó que el Reino Unido, figuran como «firmantes del Acuerdo de Ginebra que pretenden resquebrajar para validar al anacrónico Laudo despojador» y entregar las inmensas riquezas a las trasnacionales».
Agregó también que son ellos (Reino Unido) pretenden de la mano de un gobierno títere que ocupa de facto el Esequibo (Guyana) «entregar las inmensas riquezas a las trasnacionales. La verdad histórica de Venezuela se impondrá», sentenció.
Con información de GV