La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, indicó que las propuestas que surjan del Gran Congreso del Bloque Histórico permitirán construir el programa de transformación económica que requiere Venezuela.
Durante su intervención en el evento, que se realiza en el Centro de Convenciones del parque Simón Bolívar de La Carlota, estado Miranda, la también ministra para el Petróleo destacó las más de 100 intervenciones realizadas.
“Saludo estas más de 100 intervenciones que han hecho, las propuestas que han elevado (…) porque es lo que permitirá construir el programa de transformación económica que requiere Venezuela, dirigida a ser la Venezuela potencia”, declaró.
Rodríguez recordó palabras del Libertador Simón Bolívar sobre Venezuela en el centro del universo, “pero no con arrogancia, sino al servicio de los pueblos del mundo”, agregando que la transformación económica es esencial y fundamental.
Explicó que en los aportes realizados durante el congreso hay una coincidencia en derrotar el bloqueo criminal, así como la consolidación de la organización popular y el Estado comunal, de la democracia desde las bases, de la organización en el territorio, en el pueblo, “donde se decide y que ese gobierno popular y ese Estado comunal conduzca los destinos de Venezuela al desarrollo de la Venezuela potencia. Son factores claves y la superación del modelo rentista por un modelo productivo”.
“Necesitamos una gran consciencia nacional para que nuestro pueblo, el pueblo trabajador, el pueblo organizado, lleve adelante todos los procesos productivos que nos conduzcan a convertir a Venezuela en una potencia económica, que solamente será posible si nosotros somos la potencia política a la que nos convocó el comandante Hugo Chávez”, acotó.
Pasos positivos de la transformación económica
La vicepresidenta ejecutiva recordó el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad que presentó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en agosto de 2018 para hacer frente a la guerra económica contra el país.
Rodríguez afirmó que la transformación económica ha dado sus primeros pasos victoriosos, siendo el primero de ellos “el ser productivo (…) cambiar el concepto de una Venezuela rentista, parasitario de la renta petrolera donde las élites productivas empresariales se acostumbraron a tomar la renta del país para su enriquecimiento y su concentración de capital obviando el desarrollo nacional”.
“A ese modelo ya le torcimos el brazo ante la convocatoria que hizo el presidente Nicolás Maduro de transformar el modelo rentista por un modelo productivo, y yo lo que he escuchado es que ha dado sus frutos, porque prácticamente todas las propuestas que ustedes han hecho (…) están enfocadas en los motores productivos: en la agricultura, pesca, acuicultura, minería, petróleo, gas, petroquímica, en las empresas básicas, los motores productivos, la defensa de nuestra soberanía monetaria que es fundamental para el desarrollo, el financiamiento que son propuestas muy concretas, pero todas están dirigidas al apalancamiento productivo”, dijo.
Política de soberanía energética
La vicepresidenta recalcó que fue el comandante Hugo Chávez el primer presidente de Venezuela que trajo una política de soberanía energética.
“Veníamos de la nacionalización chucuta, falsa; no hubo ningún proceso de nacionalización. Perpetuaron la entrega de nuestros recursos energéticos a las trasnacionales por nada, tenían el control operativo, el control y la dependencia tecnológica, y fue el comandante Hugo Chávez quien llegó y dijo ‘el petróleo, la energía y los hidrocarburos es para el pueblo venezolano’, pero ese trabajo hay que completarlo”, añadió.
Rodríguez habló sobre la industria de los hidrocarburos como palanca del desarrollo nacional, en el marco de un bloqueo salvaje y una agresión terrible contra este sector.
“Una industria que nació del seno de trasnacionales, su concepto, accionar, incluso su concepción sindical, estuvo marcado por las empresas trasnacionales. El sindicalismo en Venezuela derivó de la industria petrolera; la Ley del Trabajo, antes de la reforma que hizo Chávez, derivó de la industria petrolera, dominada y controlada por trasnacionales, principalmente del Norte global”, expresó.
Vale destacar que en este encuentro participan representantes de diversos sectores económicos y productivos del país que analizan, debaten y presentan propuestas sobre las Siete Transformaciones y para la profundización del modelo de gobierno junto con el Poder Popular.
Información de: ÚN