La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, ofreció un balance del primer día de trabajo durante su visita en China, donde, se suscribió un importante acuerdo que tiene como eje central «el nuevo camino energético y financiero entre ambas naciones».
Desde la ciudad de Beijing, Rodríguez sostuvo un encuentro con su homólogo chino Han Zheng, en el cual revisaron la ruta de trabajo que quedó fijada con la visita del presidente Nicolás Maduro en el año 2023.
Además, se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zheng Shanjie, donde, firmaron un nuevo acuerdo para impulsar las áreas estratégicas en el ámbito financiero y energético entre ambas naciones.
«Esto permitirá activar a un nivel más eficiente nuestra cooperación y ampliar nuestro horizonte en las áreas de trabajo para superar desafíos comunes», señaló.
Asimismo, destacó que «China y Venezuela forman parte de un frente unido sólido de cooperación internacional en defensa de la Carta de las Naciones Unidas y para fortalecer al sur global».
Enfatizó que «ambos países repudian los hegemonismos y unilateralismos que atentan contra la soberanía de los países. De igual manera, reconocemos en los BRICS un bloque geopolítico que procura una economía inclusiva y permita el acceso del sur global. Sigamos fortaleciendo la amistad de China y Venezuela».
En este sentido, la Vicepresidenta destacó en su cuenta de Telegram que «a partir de la visita del presidente en 2023, durante la cual se elevó la relación estratégica a Todo Tiempo y a Toda Prueba con el presidente Xi Jinping, se han incrementado considerablemente los intercambios entre nuestros países, teniendo como eje central la cooperación energética y financiera de la cual se derivan otros sectores estratégicos».
Carla Martínez / Con información de Globovision