A propósito de la 78 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela participó en la segunda reunión del Grupo de Contacto de Cancilleres de Suramérica con el fin de avanzar en la agenda de integración regional a beneficio del bienestar, según informó el canciller, Yván Gil.
Durante su intervención, Gil reiteró la necesidad de retomar el diálogo que fortalezca la integración suramericana, del mismo modo, ratificó el compromiso del Estado con los principios acordados en el Consenso de Brasilia como acto de buena voluntad y entendimiento.
En el encuentro, el canciller manifestó el interés que tiene Venezuela en liderar el tema energético y llevar adelante una reunión sectorial al margen de la VIII Semana de la Energía, que se realizará en Montevideo, Uruguay, del 06 al 10 de noviembre de 2023 y será organizada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
Leer también: FANB monitorea despliegue de jornada especial de registro electoral en Venezuela
En la Asamblea General se le solicitó a todos los países integrantes asumir con «compromiso» el nuevo impulso de integración, para reconocer que la temporada de pandemia por Covid-19 dejó en evidencia que la mayor debilidad de la región es la falta de unión y concertación.
Dicha reunión es parte extensiva de la que se realizó en Brasil a finales de mayo con la participación ed 12 presidentes de suramérica, quienes expusieron sus perspectivas de cooperación e integración, en lo que se denominó Consenso de Brasilia.
Con información de GV