La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este lunes la «Ley Bolívar», que busca reforzar las sanciones punitivas contra Venezuela, ante el hecho, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, emitió su rechazo categórico a la legislación, que además utiliza de manera «desvergonzada» el acrónimo del Libertador.
En un comunicado publicado por el jefe de la cancillería venezolana, Yván Gil, se expresa el repudio a lo que catalogó en primer lugar «una ofensa contra el genio más grande de la historia americana», Simón Bolívar, quien dedicó su vida a la lucha contra el colonialismo e imperialismo.
Explica que, el instrumento jurídico promovido por los congresistas de Florida Mike Waltz y Debbie Wasserman Schultz, impedirá el «relacionamiento y la cooperación económica de Venezuela y los Estados Unidos en distintos ámbitos de acción«, lo cual considera una «franca violación a la carta de las Naciones Unidas».
Asimismo, denuncia que la acción estadounidense corresponde a los llamados de la «derecha fascista de los grandes apellidos» que ha solicitado en el concierto internacional, múltiples acciones que buscan asfixiar la economía venezolana.
«Esta nueva arremetida tendrá asegurado su fracaso, como todas las ridículas aventuras» del opositor extremista Juan Guaidó, apoyado por Washington.
La «Ley Bolívar» o «Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos» amplía el alcance de las restricciones previamente establecidas por la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2020, que impedía al Departamento de Defensa realizar contratos con empresas relacionadas con entidades venezolanas.
A continuación el comunicado:
Zuleydy Márquez con información de Globovisión