Venezuela rechaza decisión de la justicia argentina sobre el avión de Emtrasur (+Comunicado)

A través de un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno de Venezuela condenó categóricamente la decisión “servil a intereses imperiales”, tomada por la Justicia de Argentina, “que intenta consumar el robo” del avión de la estatal venezolana Emtrasur, «secuestrado» desde junio de 2022 en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina.

En el comunicado publicado en la cuenta oficial de X del canciller venezolano, Yván Gil, se señala lo siguiente:

“Con esta ilegal decisión, el Estado argentino se somete a los poderes del imperialismo estadounidense y viola fragantemente el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, el Convenio de Viena sobre el Derecho de los Tratados, la Carta de las Naciones Unidas, el Convenio Bilateral entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela y otros acuerdos relacionados con el Derecho Internacional Navegación Aérea y Derechos Humanos”.

Asimismo, desde Venezuela destaca que Venezuela ha demostrado la posesión legal y legítima del avión perteneciente a la estatal Emtrasur. Cabe destacar que esta aeronave «secuestrada» por Argentina se dedica al servicio de transporte de insumos de esenciales en la región.

Mediante este comunicado en contra de la decisión del juez federal Federico Villena, de avalar la incautación a Estados Unidos del avión de Emtrasur, el Gobierno venezolano denuncia:

“La conducta de pillaje, piratería y vasallaje de la justicia y el gobierno argentino, transgreden su propia legislación y convierten a dicha nación, en un grave infractor de Legalidad internacional en materia comercial y aeronáutica”.

Finalmente, desde Venezuela destacan que no permitirán que se consume este “robo descarado”. En ese sentido, el Gobierno nacional alerta a “la comunidad internacional, y en especial, a los países latinoamericanos, que cualquier medida ilegal que permita el sobrevuelo y apoyo para consumar este robo, será debidamente interpretado como un acto hostil, de soporte al comportamiento vandálico en contra de un país soberano”.

El juez federal argentino Federico Villena avaló el decomiso a Estados Unidos del avión de la estatal venezolana Emtrasur secuestrado hace más de un año y medio.

El representante de la empresa venezolana, el abogado Maximiliano Rusconi, apeló el fallo del juez. Por ello, se espera que hasta que el mismo no sea firme no se lleve a cabo el decomiso del avión.

Avión de Emtrasur

El veredicto del juez Villena llega después del dictamen de la semana pasada de la fiscal del caso, Cecilia Incardona, quien se amparó en el Tratado de Asistencia Jurídica Internacional entre Argentina y Estados Unidos.

Con información de Venezuela News