El Gobierno de Venezuela reafirmó este miércoles su respaldo al pueblo de Argentina en su derecho legítimo a las Islas Malvinas a 191 años de su ocupación por el Reino Unido.
A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, recalcó la importancia de “respetar el derecho internacional” y la soberanía territorial.
De igual forma, instó a las partes a encontrar una solución “pacífica y justa” ante la ocupación de Reino Unido.
Leer también: Presidente Maduro: ”Tomaré la mejor decisión para ser o no, candidato a la presidencia”
“La República Bolivariana de Venezuela ratifica su firme respaldo al legítimo reclamo del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por el ex-imperio británico durante 191 años. ¡Al igual que el Esequibo es venezolano, las Malvinas son argentinas! Los derechos sobre nuestros territorios no caducan ni se abandonan. Hoy es crucial respetar el derecho internacional y buscar una solución pacífica y justa a esta situación”, escribió el canciller venezolano en la red social.
Más temprano, el gobierno de Argentina pidió a Reino Unido que le sea devuelta la soberanía sobre el archipiélago y manifestó su disposición a reanudar las negociaciones bilaterales con el Reino Unido.
“Hoy se cumplen 191 años de la ocupación forzosa de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido; el Gobierno y la sociedad toda reivindicamos nuestro derecho a la soberanía sobre las Islas Malvinas”, declaró en conferencia de prensa desde la Casa Rosada el portavoz gubernamental, Manuel Adorni.
Cabe recordar que, las Islas Malvinas están ocupadas por el Reino Unido desde 1833.
Desde entonces, Buenos Aires y Londres mantienen un litigio por la soberanía de la región, lo que llevó a que en abril de 1982 la Junta Militar argentina, liderada por el general Leopoldo Galtieri, intentara recuperar las Islas Malvinas a través de una ofensiva contra el Reino Unido que gobernaba Margaret Thatcher.
Con información de: UN