Este martes, durante la X Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre Irán y Venezuela, celebrada en Caracas, el país presentó a los empresarios iraníes las potencialidades de inversión y la oferta exportable del territorio venezolano, donde se resaltó fortalecer los puentes aéreos, marítimos y financieros.
En la segunda jornada de trabajo, se llevó a cabo un encuentro empresarial bilateral liderado por la directora de Proyectos del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Indriana Parada, y la presidenta de Marca País, Daniella Cabello.
En la delegación también estuvieron el viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores, Román Maniglia; y el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán. Los voceros expusieron las oportunidades de inversión y exportación de Venezuela a los empresarios iraníes.
El copresidente de la comisión mixta, Ramón Velásquez Araguayán, expresó que «necesitamos que los empresarios iraníes y venezolanos, bajo una sola visión, empecemos a trabajar para enlazar las actividades comerciales de ambas naciones».
Por su parte, Indriana Parada resaltó los beneficios y garantías que ofrece el CIIP a los inversionistas y destacó la capacidad del organismo para concretar proyectos y contratos en un máximo de 90 días.
Asimismo, Daniella Cabello afirmó que Venezuela cuenta con una asombrosa diversidad geográfica, y destacó que la diversificación económica actual del país se debe al trabajo de los venezolanos. «Acá tienen un país con los brazos abiertos para recibirlos con un marco legal establecido. Sepan también que acá tienen productos con sello venezolano listos para ser exportados hacia su país», agregó.
En el encuentro se subrayó la importancia de fortalecer los puentes financieros entre ambas naciones. El viceministro Román Maniglia destacó las facilidades bancarias que Venezuela ofrece a los empresarios iraníes. Mencionó que el país cuenta con 21 entidades financieras privadas y seis públicas, y mantiene una inflación controlada y un tipo de cambio estable. Explicó, además que el 91 % de la población venezolana está bancarizada.
Maniglia informó que se han efectuado liquidaciones a 319 mil personas y empresas, y otorgados dos millones 431 mil créditos. «Es un momento importante para hacer sinergia y crear mecanismos financieros para elevar a nuestros pueblos y fortalecer nuestras alianzas», apuntó.
De la misma manera, Araguayán insistió en la necesidad de fortalecer los puentes aéreos, marítimos y financieros. Anunció también que realizan los trabajos de negocios para crear canales de pago interbancario entre Caracas y Teherán y facilitar las transacciones comerciales entre ambos países.
Carla Martínez / Con información de Venezuela News