Venezuela presenta expediente «Tamunangue: Sones de Negro» ante la Unesco

Venezuela presentó el expediente «Tamunangue: Sones de Negro», baile tradicional oriundo del estado Lara, ante el subdirector general de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, informó el representante permanente ante la Unesco, Rodulfo Pérez.

A través de una publicación de la red social X, Pérez señaló «acabamos de entregar en la Oficina de la Subdirección de Cultura de la Unesco, aquí en París, el expediente de Tamunangue: Sones de Negro, en nombre del pueblo de Venezuela, en nombre del pueblo cultor de Venezuela, ese pueblo que todos los días nos da muestra dignidad de salir adelante a pesar de las circunstancias».

Detalló que se presentó el expediente con el propósito de que sea evaluado ante los técnicos de la Unesco y al final del proceso se tenga una nueva designación de Patrimonio Cultural de la Humanidad, que expresa toda la tradición, y a su vez rescata el Tamunangue: Sones de Negro.

Pérez amplió que este baile es tradición cultural de Barquisimeto, y recrea las tradiciones de los esclavizados sometidos a servidumbre, así como resalta un hermoso sincretismo cultural que construye la identidad del pueblo larense. 

«Rescatando nuestras raíces culturales, utilizando una extraordinaria creatividad y un talento extraordinario, nos da motivo de orgullo, en nombre del pueblo del estado Lara», detalló.

Oriana Lorenzo con información de GV