El fenómeno climático de «La Niña» se ha instalado en la región y se prevé que afecte a varios países de América del Sur que se encuentran sobre la línea del Ecuador, con fuertes lluvias y bajas temperaturas. El Centro de Predicciones Climáticas de los Estados Unidos, publicó esta información con un 59% de probabilidad de que el fenómeno de «La Niña» persistirán hasta abril de 2025.
Este fenómeno, caracterizado por temperaturas más frías de lo normal en el Pacífico ecuatorial, suele provocar sequías en algunas regiones y fuertes lluvias en otras. En el caso de Sudamérica, Venezuela, Colombia y el noroeste de Brasil pueden experimentar un periodo de lluvias intensas, mientras se espera que países como Perú y Uruguay se verán afectados por la disminución de las precipitaciones.
En Brasil, por ejemplo, se prevé una reducción de las lluvias en el sur del país, lo que podría impactar negativamente en la agricultura. Uruguay tiene un alto riesgo de incendios forestales y una disminución en la generación de energía hidroeléctrica.
Entretanto, en Uruguay, el meteorólogo José Serra dijo, en entrevista con Telenoche, que existe un 60 % de probabilidad del fenómeno La Niña agrave la situación del agro y de la generación hidroeléctrica; además de persistir un alto riesgo de incendios forestales.
«Espero que me equivoque y que en la segunda quincena tengamos un episodio de precipitaciones, pero tenemos una evaporación muy alta» y no llueve, comentó.
Por su parte, en Perú se esperan lluvias abundantes en la sierra y un déficit hídrico en la costa, lo que podría afectar la producción agrícola y la disponibilidad de agua para consumo humano.
En Colombia, se prevé un aumento de las precipitaciones en algunas zonas del Caribe, Andina y Pacífica, pero también se esperan sequías en otras regiones.
Los expertos advierten que los efectos de La Niña pueden variar de un país a otro y que es importante tomar medidas de prevención para mitigar los impactos negativos de este fenómeno climático.
Rubén Conde con información de NAD