Venezuela sigue ganando terreno en el mercado de crudo estadounidense, por tercer mes consecutivo, ha logrado mantener el sexto lugar en el ranking de exportaciones, con un volumen de 224 mil barriles diarios en mayo, según muestran los últimos datos de la U.S. Energy Information Administration (EIA).
Esta cifra representa un aumento interanual del 17 % con respecto al mismo mes de 2023 cuando logró 185 mil barriles por día (bpd).
El hito no solo confirma la recuperación de la producción petrolera venezolana, sino también su capacidad para satisfacer la demanda del mercado norteamericano, que fue el mayor consumidor de petróleo del 2023.
Hasta ahora, el promedio de envíos en los cinco primeros meses de 2024 para Venezuela ha sido de 180 mil 800 bpd. En retrospectiva, esto representa un aumento del 41 % con respecto al año anterior, cuando los envíos de crudo durante los primeros cinco meses del año alcanzaron un promedio de 106 mil 400 bpd.
El top tres del ranking
Canadá se mantiene intratable en el primer puesto, exportando 4 millones 212 mil bpd a EEUU en mayo, y es probable que siga consolidando su liderazgo a lo largo de los años con la apertura del oleoducto Trans Mountain.
México, por su parte, también mantiene su posición enviando 499 mil bpd a EEUU en mayo, pero está por verse si en los próximos meses pierde cuota de mercado ante la caída en producción de crudo del país y la expansión de su capacidad de refinación. De hecho, hay estudios que apuntan a que México podría pasar a ser importador neto de crudo en 2030.
El tercer puesto lo conserva Arabia Saudí. Para mayo el reino saudí exportó un promedio de 360 mil bpd. Según los datos de la EIA, esta cifra refleja un aumento interanual cercano al 16 %.
El adversario más próximo de Venezuela
El motor indiscutible de Venezuela es el petróleo pero hasta ahora ha sido toda una tarea subir más allá del 6° lugar con vecinos como Colombia o Brasil que no le dan ningún aire fresco a Venezuela.
Aunque los expertos aseguran que Colombia afrontará retos en los próximos años con su producción de crudo, por el momento ocupa el 5º puesto, con 242 mil bpd exportados en mayo a EEUU.
El vecino Brasil, uno de los actores más recientes junto con Guyana en el mercado del petróleo, ocupa el 4º puesto al exportar 253 mil bpd a Estados Unidos. Es posible que con los años, si mantiene la tendencia, desafíe el tercer puesto de Arabia Saudí.
El peso de la OPEP en EEUU
Las últimas cifras de la EIA también revelan la importancia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el consumo de crudo estadounidense; en el mes de mayo, los envíos de la OPEP alcanzaron una media de un millón 131 mil bpd, mientras que los países no pertenecientes a la OPEP situaron los envíos en 5 millones 925 mil bpd.
Información de: NAD