Los estudiantes regresan a las aulas a partir de este lunes 30 de septiembre para el inicio del nuevo año escolar, en un ambiente de muchas espectativas para lograr que todo se desarrolle con normalidad.
Sin embargo, la quejas de los docentes por sueldos y la incertidumbre de estudiantes y representantes, debido a la falta de preparación de algunos docentes, pone en duda la calidad de las enseñanzas.
En el estado Lara gremios y sindicatos del sector educativo denunciaron la situación precaria en escuelas, liceos y universidades. Esto llevó a advertencias sobre la delicada situación de infraestructura, insumos básicos y salarios justos, no obstante organismos del estado han desarrollado un plan para adecuar las instalaciones de las instituciones públicas.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de la entidad, dijo que los educadores propusieron trabajar tres días por semana. Esa medida responde a los ínfimos ingresos que perciben, además de las deplorables condiciones laborables. «Ese horario mosaico no lo inventamos nosotros, lo hizo la exministra de educación», deslizó.
Por su parte José Colmenares, quien representante al Sindicato de Obreros Educacionales, expresó su preocupación por los trabajadores educativos de cara al año escolar.
Asimismo, los sindicatos alertaron sobre la deserción de docentes, dado que más de 150 mil han abandonado la profesión. Por ello, mantendrán asambleas y llevarán a cabo movilizaciones para exigir al chavismo mejorar la condiciones tanto educativas como laborales.
Pedro Morantes, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), hizo un llamado a las autoridades a que cumplan la ley.
«La política crediticia nuestra está supeditada al Ipasme, que tiene una ley y un estatuto. Por ello hacemos un llamado al ministro de Educación. Lo que está en la ley se cumple o se cumple y en consecuencia solicitamos categóricamente la restauración del Ipasme», demandó.
Dicho pronunciamiento surge como respuesta a la propuesta de Héctor Rodríguez de otorgar planes crediticios para los docentes y así, puedan activar ciertos servicios de salud.
Morantes explicó a La Patilla que el Ipasme no solo brinda beneficios habitacionales a los educadores, sino también atención médica en diversas ramas de salud.
Por otro lado, adelantó que las ocho federaciones del país pedirán una audiencia con el Ministerio de Educación. El objetivo es definir acciones con respecto al nuevo año escolar, por lo que exigirán que se reactive la discusión de la tercera convención colectiva.