El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su homólogo de Angola, João Lourenço, por asumir la presidencia de la Unión Africana (UA). «La Madre África da pasos sólidos hacia la integración y la justicia global», indicó.
En ese sentido, el jefe de Estado reiteró el compromiso con la cooperación Sur-Sur y la profundización de los lazos entre Venezuela y Angola. «Que su gestión al frente de la UA impulse la paz, la justicia y la prosperidad para la humanidad». «¡Éxitos en esta misión histórica!», manifestó.

Como parte de la 38.ª Cumbre de la Unión Africana, inaugurada este 15 de febrero en la capital etíope, Angola recibió oficialmente la presidencia rotatoria del organismo para 2025, en un traspaso de liderazgo que refuerza el compromiso continental con la justicia histórica y la estabilidad regional. El presidente de ese país, João Lourenço, sucederá al mandatario mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, quien destacó la «experiencia y el respaldo unánime» hacia Angola para enfrentar los desafíos del continente.

«Mauritania confía en las capacidades de Angola, así como en el apoyo de todas las naciones africanas para que cumpla con las expectativas de nuestro pueblo», declaró Ghazouani durante la ceremonia de transición. Por su parte, Lourenço, quien gobernará la agenda de la UA en un año crucial marcado por las demandas de reparaciones coloniales y crisis de seguridad, aseguró tener «un portafolio de ideas innovadoras» para revitalizar el organismo.
Zuleydy Márquez con información de VTV