El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su preocupación por las recientes declaraciones de Canadá y Guyana en el marco de la cumbre Canadá-Caricom.
Leer también: CNE convoca para el 3 de diciembre referéndum consultivo sobre el territorio del Esequibo
Mediante un comunicado difundido por el canciller, Yván Gil, el país «exige respeto a sus instituciones y a sus procesos democráticos».
El documento señala que «A la posición desestabilizadora asumida por el gobierno gunayés en representación de los intereses de ExxonMobil, y del Comando Sur, ahora se suma la hostilidad del gobierno canadiense».

Leer también: Jorge Rodríguez confirma levantamiento de sanciones al petróleo y al gas
«Calificar a Venezuela como una prioridad de seguridad y estabilidad para ambos gobiernos, claramente denota intenciones injerencistas que son inaceptables», dice el texto.
#Comunicado Venezuela expresa su preocupación ante el pronunciamiento de los gobiernos de Canadá y de la República Cooperativa de Guyana y exige respeto a sus instituciones y a sus procesos democráticos por parte de todas las naciones del continente. pic.twitter.com/DsT0N7lmow
— Yvan Gil (@yvangil) October 20, 2023
Esta reacción de parte de las autoridades venezolanas responde a las declaraciones realizadas por el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, quienes tras un encuentro emitieron un documento oficial en el que reza que: «Destacaron su colaboración en prioridades compartidas como (…) la defensa del orden internacional basado en reglas y el fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad regionales, particularmente en lo que se refiere a la restauración de la democracia en Venezuela».
Con información de Globovisión