Venezuela instó a la Cancillería de Brasil a «desistir de inmiscuirse en temas que solo competen a los venezolanos» luego que Itamaraty dijera en un comunicado que el interés del gobierno brasileño en el proceso electoral venezolano se debe a su papel como testigo en los Acuerdos de Barbados.
«El Gobierno de Venezuela halla inentendible el reciente comunicado redactado por la cancillería brasileña (Itamaraty) en el cual trata de engañar a la comunidad internacional», se lee en un comunicado publicado por el canciller Yván Gil este sábado.
Señala además que la Cancillería de Brasil «ha emprendido una agresión descarada y grosera» en contra del presidente constitucional Nicolás Maduro.
«El argumento expresado por Itamaraty, para entrometerse en los temas electorales y políticos de Venezuela, auto denominándose testigos del acuerdo de Barbados, carece de veracidad y es una artimaña que debe cesar de manera inmediata,toda vez que los referidos acuerdos fueron exclusivamente desarrollados por venezolanos», detalla la misiva.
Por último, la Cancillería venezolano exhortó a la burocracia de Itamaraty a evitar que se deterioren las relaciones diplomáticas entre ambos países «para lo cual debe asumir una conducta profesional y diplomática respetuosa, tal cual como ha demostrado Venezuela a través de su política exterior».