Este martes, el Canciller de la República, Yván Gil, aseguró que Venezuela está dispuesta a establecer y mantener relaciones de cooperación bilateral con todas las naciones, incluyendo a Estados Unidos.
Gil destacó que pese a los obstáculos de entendimiento que ha fomentado Estados Unidos a través de la aplicación de sanciones y el rechazo a establecer un proceso de diálogo con el Gobierno nacional, el país se mantiene abierto en su decisión de mejorar las relaciones diplomáticas.
En este sentido, afirmó que Venezuela está dispuesta a entablar conversaciones «siempre que se respete la Constitución y la soberanía del pueblo”.
Cumbre del ALBA-TCP sirvió como respaldo a Venezuela
Con relación a la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Gil aseveró que el encuentro sirvió como plataforma para reafirmar el respaldo incondicional a Venezuela, señalando que el ALBA fue una de las primeras organizaciones en felicitar al presidente Nicolás Maduro tras su reciente triunfo electoral.
Asimismo, el canciller calificó la asamblea de extraordinaria, al tiempo que rechazó la injerencia extranjera en los asuntos internos de los países miembros de la organización.
«El rechazo a las acciones de desestabilización promovidas por Estados Unidos y sus aliados fue un tema recurrente en las intervenciones“ puntualizó.
Carla Martínez / Con información de El Universal