Venezuela enviará carta a la ONU para liberación de migrantes secuestrados en El Salvador

Durante el programa “Maduro Live, De Repente”, se informó que el 2 de abril será entregada una carta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dirigida a Volker Türk, con el objetivo de abordar de manera urgente la situación de los migrantes venezolanos. La iniciativa fue anunciada por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien destacó la necesidad de ejercer presión legal para lograr la liberación inmediata de los ciudadanos venezolanos detenidos en El Salvador.

En su declaración, Saab señaló que la carta busca movilizar a la ONU y a los gobiernos involucrados para garantizar la libertad de los migrantes, calificó su detención como un acto de secuestro. Además, enfatizó que esta situación requiere una respuesta contundente de los organismos internacionales en defensa de los derechos humanos, “los venezolanos detenidos deben ser liberados sin demora y estas acciones son parte de un esfuerzo coordinado para proteger los derechos humanos de los ciudadanos en el extranjero”.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro reiteró su compromiso con la causa, aseguró que ha mantenido comunicación directa con Volker Türk, para solicitar su intervención en este caso. “Tengan la seguridad que nuestros migrantes volverán (…)”.

También destacó que existe un derecho internacional, suscrito por Estados Unidos y otras naciones, que protege especialmente la movilidad y el trabajo de los migrantes. En su intervención, el presidente Maduro recordó la Ley de Enemigos Extranjeros (Alien Enemies Act) de 1798, calificándola como un vestigio de barbarie comparable a la época de la Inquisición. “Es bochornoso que el poder judicial en El Salvador no haya tomado aún ninguna decisión sobre la violación de los derechos humanos con los migrantes venezolanos en ese país centroamericano”, expresó.

Además, el jefe de Estado agregó: “Saludo la decisión del juez que bloqueó la decisión de Donald Trump de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 170 mil venezolanos y venezolanas que migraron por razones económicas y trabajan decentemente en Norteamérica. Salgo en defensa de los migrantes que viven en los Estados Unidos. Ya sabemos las causas: La guerra económica brutal que pidió la extrema derecha fascista y que tanto daño le ha hecho al país”.

Migrantes venezolanos viven prácticas inhumanas en El Salvador

Igualmente, la primera dama de la República Bolivariana de Venezuela, Cilia Flores, calificó las acciones de los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador contra los migrantes venezolanos como prácticas nazis y denunció que estas incluyen secuestros, torturas y desapariciones. “Además de trasladar a los migrantes a campos de concentración en otros países, ellos están violando el debido proceso y las leyes internacionales. ¿Por qué digo que son prácticas nazis? Una de ellas es que los delitos se realizan de manera individual, pero aquí estamos hablando de lotes; esto lo hacían los nazis”.

Por su parte, el periodista y filósofo, Miguel Ángel Pérez Pirela, señaló que el presidente salvadoreño Nayib Bukele es un actor clave en el secuestro, deportación y tortura de migrantes venezolanos. Además, acentuó que figuras como Marco Rubio y María Corina Machado son instrumentos de agresión económica y política contra Venezuela, que promueven sanciones y bloqueos que afectan directamente a la población.

Finalmente, el fiscal general Tarek William Saab concluyó que estas acciones no son aisladas, sino parte de una guerra híbrida diseñada para desestabilizar gobiernos. Saab subrayó que las medidas tomadas contra los migrantes venezolanos representan un precedente alarmante en la discusión global sobre derechos humanos.

Carla Martínez / Con información de VTV