La República Bolivariana de Venezuela denunció, este lunes, ante la comunidad internacional que la práctica criminal reincidente del Gobierno de los Estados Unidos en confiscar ilegalmente una aeronave utilizada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, justificándose en las medidas coercitivas que, de manera unilateral e ilegal, imponen alrededor del mundo.
De la misma manera, el texto indica que dicha acción revela que no existe un estado constitucional en el mundo, que sea inmune a las acciones ilegales perpetradas contra el derecho internacional. Por otra parte, indicó que Washington presionó con su poderío militar y económico al Gobierno de República Dominicana para que “sirva de cómplice en sus actos delincuenciales”.
Nuevamente, operaciones ilícitas como éstas exponen la falsedad del supuesto “orden basado en reglas”, que favorece a la “ley del más fuerte” por encima del derecho internacional. Asimismo, el documento acusó que el gobierno estadounidense crea normas ajustadas a su conveniencia e intereses, para justificar sus procedimientos inmorales.
Por último, el mensaje diplomático recalca que Venezuela se reserva del derecho de emprender acciones legales para reparar dicha ofensa contra la nación, así como los daños causados por las medidas coercitivas unilaterales emanadas por EE. UU. Asimismo, el documento alerta que dicha acción no es aislada.
Carla Martínez / Con información de VTV