El Gobierno venezolano, a través de un comunicado, informó sobre la reactivación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en el país.
La medida fue anunciada a propósito de la solicitud efectuada por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para que se aprobara el ingreso a Caracas de los delegados expulsados en el mes de febrero del territorio nacional.
De acuerdo a las declaraciones de Khan pidió al Ejecutivo, «cooperar de manera más tangible» con la Fiscalía de la CPI.
En este contexto, Venezuela evaluó como «preocupante» que el fiscal de la CPI «no haya sido puesto al tanto» sobre los avances en esta materia, asegurando que la reactivación de la oficina del Acnudh fue concretada el pasado mes de noviembre.
«Venezuela considera preocupante que el fiscal no haya sido puesto al tanto de estos avances y el punto exacto en el que se encuentran los asuntos abordados en sus desacertadas declaraciones, incluyendo la reactivación de la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el territorio venezolano, concretada en el mes de noviembre del presente año«, destaca el texto.
El gobierno venezolano aseguró que notificó «oportuna y ampliamente» a la fiscalía de la CPI en cuanto a «todas las medidas adoptadas en el orden interno, para avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos con el Estatuto de Roma, así como los alcanzados en los dos memorandos de entendimiento suscritos con la Fiscalía«.
Zuleydy Márquez con información de Globovisión