La venezolana Yulimar Rojas, vigente campeona y plusmarquista mundial de triple salto, fue galardonada este lunes con el premio a ‘Mejor atleta del año en pruebas de campo’ que otorga World Athletics, que también reconoció, entre otros, al pertiguista sueco Armand Duplantis y al maratonista keniano Kelvin Kiptum.
Yulimar, cuatro veces campeona del mundo al aire libre, tres de pista cubierta y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se impuso en la votación a una nómina de finalistas que también incluyó a la neerlandesa Femke Bol, oro mundial de 400 vallas y 4×400 y plusmarquista mundial de 400 bajo techo; y la jamaicana Shericka Jackson, oro y plata mundial en los 200 y 100 metros, respectivamente.
La atleta venezolana, entrenada por el cubano Iván Pedroso en la ciudad española de Guadalajara, era la única de las cinco finalistas que ha ganado este premio con anterioridad, en 2020, y con este premio iguala con dos galardones a las estadounidenses Marion Jones (1997 y 1998) y Sanya Richards-Ross (2006 y 2009). La más laureada es la pertiguista rusa Yelena Isinbáyeva, que ha ganado el premio tres veces (2004, 2005 y 2008).
«La profundidad del talento y las destacadas actuaciones en nuestro deporte este año justifican sobradamente la ampliación de los premios para reconocer los logros de estos atletas en una amplia gama de disciplinas», dijo el presidente de World Athletics, el británico Sebastien Coe.
Entre los finalistas a mejores atletas del año no estuvieron los españoles Álvaro Martín y María Pérez, dobles campeones del mundo de marcha en 20 y 35 kilómetros.
Fuente: EFE