Los ministerios de Defensa y de Interiores emitieron una resolución en donde detallaron las condiciones a cumplir por la población durante la veda y el proceso comicial.
A pocos días de las celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela, este viernes inició la veda electoral con la entrada en vigor de una serie de medidas para garantizar la seguridad y la participación en el proceso comicial.
Los Ministerios para la Defensa y Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela activaron desde las 00H00 de este 26 julio la Resolución 72, la cual establece normas de obligatorio cumplimiento para la población venezolana.
Las normas estarán vigentes hasta las 23H59, hora local, del próximo lunes, una vez hayan transcurrido las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Entre las condiciones acordadas por ambas instituciones del Estado venezolano destacan el cierre de fronteras, la ley seca, la prohibición del porte de armas y la celebración de reuniones o actos públicos 24 horas antes del inicio del proceso electoral.
Los ministerios de Defensa y de Relaciones Interiores emitieron el pasado 18 de julio una resolución conjunta en que detallaron las condiciones a cumplir durante la veda electoral y durante el proceso comicial.
Las medidas tienen el propósito de garantizar la protección de la ciudadanía y su derecho a participar en las elecciones, a la cual están convocados más de 21 millones de personas, quienes acudirán a los más de 30 mil centros electorales habilitados por todo el país suramericano.
El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), a través de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, serán los encargados de establecer un estricto control fronterizo por vía terrestre, aérea y marítima.
La acción busca resguardar “la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad del país”, con motivo de las elecciones.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) instalará este viernes las mesas electorales en los 30.026 centros de votación habilitados en todo el país.
A este acto de proceso electoral deben acudir los miembros principales de las mesas, suplentes y reserva en caso de ser necesario, para verificar el material electoral.
También estarán presentes, los efectivos militares del Plan República, el coordinador del centro de votación. Además podrán asistir los testigos electorales y veedores nacionales e internacionales.
Para ello se deben cumplir siete etapas, la primera, los integrantes de la mesa electoral deben presentar sus credenciales acreditadas por el CNE a los funcionarios del Plan República, seguido se les entregará la caja con el material electoral y la máquina.
El presidente Nicolás Maduro y candidato por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSM) realizó este jueves en una jornada movilizatoria, su cierre de campaña a pocos días de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Oriana Lorenzo con información de EU