Varios países conmemoran la Cruz de Mayo este viernes

Cada 03 de mayo en muchos países de Iberoamérica se conmemora el día de la Cruz de Mayo o la Fiesta de las Cruces, una tradición católica llena de expresiones religiosas popular en honor al símbolo de cristiandad. 

El origen de la Cruz de Mayo se remonta a la época de la conquista española, en la que los misioneros no conocían los lenguajes de los nativos y con una cruz difundieron el mensaje cristiano.

La Invención de la Santa Cruz 

En el rito romano esta festividad recibe el nombre de «Invención de la Santa Cruz», en alusión al hallazgo del madero en el que Cristo fue crucificado. La voz «invención» es la traducción del término latino «invenio«, cuyo significado es «descubrimiento«. Precisamente es eso lo que se celebra: el descubrimiento de la cruz de Cristo por Santa Elena (c.250-330), ocurrido el 3 de mayo de 366.

Esta festividad, como se ha señalado, recibe también el nombre de «Día de la Cruz» o «Día de la Santa Cruz».

¿Qué países celebran la Cruz de mayo?

Cada año las personas adornan espacios públicos con cruces cubiertas de flores coloridas y a esta le realizan rezos y cantos, bailes e incluso procesiones. 

Los principales países que celebran la Cruz de Mayo son: Colombia, Venezuela, Paraguay, Chile, España, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Argentina y,  Trinidad y Tobago.

Celebración de la Cruz de Mayo en Venezuela

Las autoridades venezolanos declararon la Cruz de Mayo como Patrimonio Cultural de Venezuela en el año 2014 con el fin de enaltecer una de las tradiciones más populares y significativas del país. 

Cada año en diversas ciudades y pueblos del país se celebra la cruz de mayo con galerones, punto y llano, fulías, malagueñas y otros tonos que son acompañados por la mandolina y el cuatro, además de la música se acostumbra compartir bebidas y dulces típicos como el carato de maíz. 

En campos y caseríos esta fecha es motivo de festividad para homenajear a la naturaleza, ya que es el mes en que inicia la temporada de lluvias y con ellas las siembras y posteriormente las cosechas. 

Leer también: Santuario de Isnotú celebra tercer aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández

Sander Torrealba / Fuente: Globovisión