«Para llevar una vida saludable debemos tener una alimentación balanceada y controlada, al igual que hacer, por lo menos, una actividad física para mejorar tu estilo de vida», expresó la instructora fitness y directora del Gimnasio Mary Fitness, Ismari García, en una entrevista exclusiva al programa »Actualizando» de Somos Televisión.
En esta charla, García conversó acerca de los planes alimenticios y como mejorar la salud en general gracias a los programas de alimentos que realiza para garantizar una buena alimentación.
Asimismo, destaca que elabora planes de alimentación a sus alumnos para bajar de peso o disminuir algunos valores altos que presenten. ‘‘Antes de diseñar un plan de alimentación necesito la patología de la persona. A partir de allí parto para elaborar el plan’’, precisa.
En este aspecto, cuenta que, en la actualidad, hay muchos niños con mala alimentación y esto propicia la obesidad en tempranas edades. ‘‘Es un tema que toco mucho, ya que en mi programa tengo niños de 7 a 9 años con un grado alto de obesidad, también con la insulina alta, a un punto que puede convertirse en diabetes’’, señala.
‘‘Estos diagnósticos vienen de una mala alimentación desde que nacieron. Para que estos valores bajen debemos tener una alimentación perfecta y eso está comprobado’’, indica.
El mito de las frutas
Seguidamente, habla de las frutas que, particularmente, las personas tienen una idea errónea acerca de cuáles consumir y a qué hora pueden ingerirlas. ‘‘Hay grupos de frutas que se pueden comer en la mañana, otras una vez a la semana, como hay otro grupo que se puede consumirla tranquilamente’’, asegura.
‘‘En la mañana puedes comer lechosa, melón, piña y patilla. Hay que tener el ojo puesto en la mandarina, ya que no permite rebajar si la consumes seguido’’, detalla.
Agregó,que, ‘‘En cambio para la noche puede comer durazno, kiwi, manzana, pera, fresa, en cantidades bajas obviamente’’, agrega.
Horas recomendadas para comer
Dentro del mismo tema, la instructora expresa que la mejor hora para cenar es a las 7 y máximo hasta las 9 de la noche. ‘‘Se supone que a esas horas debes comer ligero, como ensaladas o proteínas blancas, pescado o pollo, incluso huevo pero sin la clara amarilla’’, explica.
Por otro lado, indicó que para la merienda se puede comer ‘‘yogur griego, maní, nueces, almendras e incluso algunas frutas de la noche’’.
El apoyo, clave para cumplir con el plan de alimentación
En este sentido, dijo que para programar estos planes de alimentación necesita el apoyo del familiar, como puede ser el caso de los niños que presenten valores altos. ‘‘Hay que trabajar como equipo, los padres deben seguir las instrucciones dadas y no romper ese estilo, con ello aseguramos los resultados positivos para mejorar la salud y alimentación del niño’’, detalla.
Recomendaciones a tomar en cuenta
Para finalizar, la instructora recomendó a todas las personas que para llevar una buena alimentación hay que eliminar la azúcar y hacer ejercicio para llevar una vida saludable
‘‘Quítense el azúcar, cero frituras, cero jugos, coman la fruta y no beban el jugo, si comen comida callejera eviten las salsas. Además, hacer una actividad física de su preferencia y, como consejo final, ingerir 3 litros de agua’’, concluye.
Gilberto Goitía Noticias Barquisimeto