«Una escucha activa es la clave de una comunicación efectiva»: Psicóloga Yoetcis Giménez

La comunicación puede ser un tema muy trillado, ya que es algo que aprendemos desde la gestación, los tipos, sus elementos pero en la vida adulta comprendemos más sobre el concepto abstracto de lo que es «la comunicación efectiva»; y algunas de sus características son la claridad, la empatía y la escucha activa.

A través de una entrevista realizada en el programa Actualizando con la periodista Zuleydy Márquez, trasmitido por la señal de Somos Tv y la 93.5 fm de lunes a viernes a las 03:00 pm, la licenciada en Psicología Yoetcis Giménez, dijo que en relación a la comunicación efectiva, «cuando empezamos a identificarnos como comunicadores responsables que entiende que antes de emitir un mensaje se tiene que codificar el mensaje y luego de enviarlo se debe verificar que la información llegó correctamente como se quería».

Psicología Yoetcis Giménez «Una escucha activa es la clave de una comunicación efectiva»

En este contexto se entiende que la comunicación efectiva es un proceso en el que se da un mensaje bidireccional en el cual hay que verificar que el mensaje llegó correctamente. «Hay que entender que a veces el mensaje puede ser descifrado desde una persona que está conectada con su experiencia de vida, cada persona tiene un filtro de interpretación totalmente diferente por eso es muy importante que el emisor verifique que el mensaje llegue como se quería que llegar porque sino se convierte en comunicación básica, pasa a ser información que puede llegar a ser mal interpretada».

En base a esto, las diferencias que se pueden establecer entre una comunicación efectiva e informar es, que la información es solo emitir el mensaje ‘sin importar como llegó este’, pero cuando es comunicación «debe haber una retroalimentación porque la comunicación se está dando entre dos o más personas. Y es allí donde vemos en las redes sociales y llegan a consulta pacientes autodiagnosticados, porque vieron un Tiktok que dijeron que todo esto es ansiedad, por ejemplo, eso fue información no comunicación», señala la especialista. «En consulta es que se ve todo ese contexto de porqué la persona está presentando estos síntomas, no necesariamente tiene que ser un diagnóstico de ansiedad».

En relación a las técnicas para tener una comunicación efectiva, se debe tener en cuenta que hay que tener, «una escucha activa(no es lo mismo oír que escuchar), porque cuando escuchamos estamos atentos del lenguaje corporal, emociones, y comprendemos lo que nos quieren comunicar» explica Giménez.

El mensaje debe ser claro, estar muy consciente de lo que se quiere comunicar, el por qué y el objetivo que se quiere al dar el mensaje; preciso, «Un ejemplo típico es el de la mamá que quiere que la adolescente recoja su habitación, ¿Cómo sería efectivo? La mamá se acerca al adolescente y le indica cuales son los beneficios de mantener el cuarto ordenado y que le gustaría que pueda mejorar el orden, colocando metas claras, objetivos, y ciertas normas; no solo hay que plantar las normas como un castigo sino más como un beneficio de que logre ser ordenado. Si solo mostramos la crítica estoy comunicando un mensaje de rechazo», expresó la psicóloga.

La especialista refiere que los padres al dirigirse a sus hijos en la etapa de la adolescencia deben hacerlo con un lenguaje reflexivo para poder llevarles el mensaje, «porque si usamos un lenguaje autoritario voy a caer en una competencia, el mensaje no va a llegar y se va a fracturar la relación, y lo que se quiere es que el padre entienda que en esta etapa se deben usar herramientas de pensamiento reflexivo».

Giménez recomienda que los adolescentes no deberían tener un dispositivo móvil, de ser así, debe estar en total supervisión de un adulto.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto