Un rayo acabó con 16 de sus familiares en el día de su casamiento, Mamun se disponía a celebrar la boda pero se enteró de la trágica noticia en la casa de los padres de su enamorada.
Leer también: Líder de una de las iglesias cristianas más grandes del mundo, torturó y violó a sus discípulos
Vestidos con sus mejores saris y trajes, la familia había subido a un barco para encontrarse con Mamun. Pero de pronto se desató una fuerte tormenta. Cuando la lluvia arreció, la embarcación se detuvo para resguardarse bajo un cobertizo de metal a la orilla del río.
Bangladesh, asolado por un clima extremo y fuertes tormentas, sufre una media de 300 muertes al año por las descargas de rayos, según datos de Naciones Unidas.
Esta cifra contrasta con las menos de 20 que se producen anualmente en Estados Unidos, que tiene casi el doble de población.
Es un tema preocupante para la nación del sur de Asia, y para muchos como Mamun, que habla por primera vez de lo que ocurrió aquel día de agosto de 2021.
21 años enía Mamun cuando sucedió la tragedia familiar
El joven de 21 años se estaba alistando para la ceremonia en casa de sus suegros, en la zona de Shibganj, en el noroeste del país, cuando oyó el crujido de un trueno, minutos antes de recibir la desgarradora noticia.
Corrió hacia donde estaba su familia y se encontró con una escena de caos y confusión
«Algunos abrazaban los cadáveres», recuerda Mamun, «los heridos gritaban de dolor… los niños lloraban. Me sentía perdido. Ni siquiera podía decidir a quién debía mirar primero«.
Mamun perdió a su padre, abuelos, primos, tíos y tías. Su madre no estaba en el barco y se salvó de la caída del rayo.
«Cuando encontré el cuerpo de mi padre, me eché a llorar. Estaba tan conmocionado que me descompuse», cuenta Mamun.
Esa misma noche se celebraron los funerales de sus familiares, y el banquete de boda que iban a disfrutar fue repartido entre gente sin hogar.
Mamun se casó tiempo después, pero dice que no celebra su aniversario de boda porque le trae recuerdos dolorosos.
Después del trágico incidente, el joven recuerda que »Ahora me dan mucho miedo la lluvia y los truenos».
Los rayos son una de las principales causas de muerte en Bangladesh, y se cobran más vidas al año que las inundaciones.
El número de muertes registradas por rayos también ha aumentado considerablemente, desde unas pocas decenas al año en la década de 1990.
Cambio climático
La NASA, la ONU y el gobierno de Bangladesh atribuyen el aumento de las tormentas al cambio climático. «El calentamiento global, los cambios medioambientales y los patrones de vida son factores que explican el aumento de muertes por rayos», explicó a la BBC Md Mijanur Rahman, director general de la división de gestión de catástrofes de Bangladesh.
Tal es la gravedad que el gobierno ha añadido los rayos a la lista oficial de desastres naturales a los que se enfrenta el país, que incluye inundaciones, ciclones, terremotos y sequías.
La mayoría de las víctimas de los rayos son agricultores, quienes son vulnerables a los elementos mientras trabajan los campos durante los lluviosos meses del monzón, en primavera y verano.
Información de BBC