La Unidad Educativa Colegio San Pedro, de Barquisimeto, ha tomado una gran iniciativa de ‘un día sin teléfono móvil’; esta ha sido bien recibida por estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero.
La propuesta surge al ver la gran cantidad de estudiantes de bachillerato que usan de manera excesiva el celular en los salones de clases, «estamos tratando de corregir esa situación, a veces por el uso constante del teléfono hay bajo rendimiento escolar», señala Yenny León enfermera de la institución y la responsable de llevar a cabo esta solicitud ante las autoridades del plantel educativo.
Durante este día, se han realizado diversas actividades para fomentar la interacción entre los miembros de la comunidad educativa. Se han organizado juegos, charlas y dinámicas que promueven la comunicación cara a cara y el trabajo en equipo. Los estudiantes de la brigada de salud escolar de sexto grado están motivados a continuar con esta propuesta, «para nosotros los niños es un poco más fácil porque estamos concentrados en nuestras actividades, ya para los adolescentes es un poco más complicado, malgastan sus tiempo en una pantalla, estamos en la vida real y debemos disfrutarla», manifestó Tiany Tarazona.
Por su parte, Valentina Rangel, estudiante del 5to año de bachillerato resaltó que apoya esta campaña, «el uso del teléfono en los horarios de clases hace que disminuya nuestro rendimiento escolar, incluso hoy en este primer día me di cuenta que pude concentrarme mejor en un examen. Aunque es complicado por la costumbre nos damos cuenta que estamos más concentrados sin el uso del celular».
Además, se ha aprovechado este día para concientizar sobre el uso responsable de los dispositivos móviles y los riesgos que pueden conllevar su uso excesivo. Se han dado pautas y recomendaciones para un uso saludable de la tecnología, así como consejos para desconectar y disfrutar de momentos de ocio sin depender del teléfono móvil. «Es fundamental que los padres, representantes y alumnos puedan hacerse conscientes del uso desmedido que tiene un impacto negativo y que trae muchas desventajas en la salud mental y física, es importante reflexionar que el causante de esta acción es el cerebro límbico, que ante lo gratificante de como está diseñado estas herramientas y redes sociales acaparan la máxima atención que resulta para el atractivo gratificante y por supuesto las neuronas ante este impacto son acaparadas y frenan lo que sería el cerebro neocortez que es el encargado de razonar», explica Sonia Rivero, profesora de Orientación y Convivencia.
Esta iniciativa ha sido muy bien recibida por todos los miembros de la comunidad educativa, quienes han valorado la importancia de desconectar de vez en cuando y dedicar tiempo a las relaciones personales y actividades fuera de la pantalla. Sin duda, esta experiencia ha sido enriquecedora y ha fortalecido los lazos entre todos los integrantes del Colegio San Pedro.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto