La economía de Venezuela cerrará 2024 con un crecimiento del 4,5 % respecto al anterior, un nivel similar al que había alcanzado en 1969, según un informe publicado este lunes por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
La cifra contrasta con la estimación del Gobierno, que prevé un crecimiento económico del 8 % para este año, «como mínimo», respecto a 2023. Así lo dijo recientemente el mandatario Nicolás Maduro, quien aseguró tener un plan para que el país tenga «mejores y más grandes metas económicas».
En todo caso, la UCAB recuerda que el comportamiento de la economía venezolana dependerá de «la política interna, la intensidad con la que se apliquen las sanciones internacionales y el riguroso control del financiamiento monetario del déficit del sector público», según el informe de coyuntura.
El instituto basa buena parte de su previsión en la «expansión de la actividad petrolera, que podría crecer a una tasa superior al 16 %», mientras que la no petrolera «podría aumentar su nivel en un 2,4 % en promedio», principalmente los sectores de la minería y comunicaciones.
De acuerdo con el documento, también habrá mejoras en los sectores manufactura y comercio, aunque a tasas «muy moderadas, así como el sector financiero y los servicios del Gobierno».
UCAB: Uno de los países más inflacionarios del mundo
Sin embargo, el instituto de la UCAB indicó que Venezuela «sigue siendo uno de los países más inflacionarios del mundo. Se suma un acentuado problema de pobreza y desigualdad socioeconómica». “Sin reformas estructurales, será difícil avanzar en la estabilización y en la ruta de un crecimiento sostenido».
Respecto a la inflación, prevé que cierre el año cerca de un 32 %, aunque advirtió que en la medida en que el país no logre encauzarse por una senda de crecimiento sostenido, será difícil garantizar la estabilidad de precios a mediano y largo plazo.
Otras estimaciones independientes cifran hasta en un 4 % el incremento de la actividad económica para este año. Esto, en caso de que Estados Unidos decida retomar las sanciones al petróleo y gas de Venezuela este próximo jueves, cuando vence el alivio de seis meses que comenzó el pasado octubre.
El Ejecutivo estima que la nación cerrará el año con «la inflación más baja» en la última década.
Rubén Conde/Fuente: El Carabobeño