A propósito del compromiso por la modernización del Poder Judicial venezolano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llevó a cabo una reunión para evaluar los avances del plan piloto del Sistema de Gestión Judicial en los Tribunales Civiles de Primera Instancia y Mercantil de Caracas.
La reunión estuvo presidida por la integrante de la Sala Constitucional del TSJ y Coordinadora de la Comisión Especial de Tecnología y Digitalización de los Procesos del Poder Judicial (Cetydip), Magistrada Michel Adriana Velásquez Grillet, quien estuvo acompaña por el Presidente de la Sala de Casación Civil, Magistrado Henry José Timaure Tapia.
Durante la jornada, ambas autoridades evaluaron los aspectos fundamentales para la puesta en marcha del Sistema de Gestión Judicial en las distintas etapas de los procesos judiciales en juzgados con competencia civil y mercantil, con el objetivo de extenderlo posteriormente al resto de los tribunales en sus diferentes jurisdicciones.
En este sentido, la Magistrada Michel Adriana Velásquez Grillet, manifestó que este nuevo sistema es una plataforma electrónica diseñada para optimizar y agilizar la eficiencia de los procesos judiciales.
Agregó la Coordinadora de la Cetydip que «esta herramienta permitirá a jueces, alguaciles y demás personal judicial acceder y gestionar los expedientes de manera electrónica, esto contribuirá a reducir el papeleo, mejorar la comunicación entre el personal judicial y facilitar a los litigantes el seguimiento del Estado de sus causas».
En este sentido, el Alto Juzgado venezolano, que preside la Magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, reitera su firme compromiso de continuar con la implementación de nuevas tecnologías en el Poder Judicial, a fines de mejorar la eficiencia, la celeridad y la transparencia de los procesos judiciales.
También, participaron expertos tecnológicos de la Cetydip, así como servidoras y servidores judiciales del país.
Carla Martínez / Con información de Globovision