La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia acordó avalar la solicitud de extradición formulada desde Venezuela ante España para que esa nación lo entregue a fin de ser juzgado por traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación.
Tal decisión está contenida en la sentencia N° 333 redactada por el magistrado Maikel Moreno.
Este proceso de extradición se inició el pasado 24 de agosto por decisión del Tribunal Especial 2° de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al Terrorismo, Fenómenos de Corrupción y Delincuencia Organizada, a petición de los fiscales Farik Karin Mora Salcedo y Eilin Teodoro León Aguilar.
Los fiscales fundamentaron la solicitud de extradición en un hecho ventilado en redes sociales el 18 de agosto pasado, el cual consiste en declaraciones emitidas por el político venezolano radicado en España mediante las cuales “se logró conocer de los planes conspirativos en la cual el ciudadano Antonio Ledezma afirma que una ‘rebelión civil / militar’ está en los planes de María Corina Machado”.
Los representantes del Ministerio Público señalaron en su petición ante el Tribunal Especial que Ledezma reveló las conversaciones que María Corina Machado viene sosteniendo con militares venezolanos para llevar a cabo dichos planes.
“En consecuencia se logró evidenciar a través del video difundido en las diferentes plataformas de comunicación, la participación del ciudadano Antonio Ledezma, en los hechos conspirativos, en la cual se planifica una rebelión civil respaldada por militares venezolanos, en contra del Gobierno Legalmente Constituido y sus instituciones…para generar acciones violentas de calles que atenten contra la paz ciudadana y seguridad nacional”, dicen los fiscales.
Con esos argumentos, el Tribunal Especial 2° acordó iniciar el procedimiento de extradición y en consecuencia remitió el expediente a la Sala Penal del TSJ para que evaluara el asunto.
Los magistrados de la Sala Penal verificaron el cumplimiento de los requisitos que imponen los principios generales sobre la extradición y en consecuencia declararon procedente dicha solicitud, tomando en cuenta el Tratado de Extradición entre el Reino de España y la República Bolivariana de Venezuela, suscrito en Caracas el 4 de Enero de 1989.
A tenor de ese convenio, el TSJ dejó establecido que “asume el firme compromiso ante el Reino de España, que el ciudadano Antonio Ledezma será juzgado en territorio venezolano con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales, consagradas en la Constitución”.
Leer también:Con dólares desde EEUU pretenden manipular la Justicia en el estado Lara (documentos)
Los delitos que enfrentará Ledezma comportan las siguientes penas: traición a la patria de 20 a 30 años de prisión; conspiración (8 a 16), instigación a delinquir (8 años a 3 meses) y asociación (6 a 10 años).
Con información de Ultimas Noticias