Trump sobre su «garrote» arancelario: «Nadie se está librando de las injustas balanzas comerciales»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha comunicado este domingo que ningún país ha quedado exento de tarifas, al tiempo que ha ofrecido más detalles sobre la serie de dispositivos electrónicos que quedan excluidos de los aranceles recíprocos.

«Nadie se está ‘librando’ de las injustas balanzas comerciales y barreras arancelarias no monetarias que otros países han utilizado contra nosotros, ¡especialmente China que, con diferencia, es la que peor nos trata!», escribió el mandatario estadounidense en su plataforma ‘Truth Social’. En este contexto, aclaró que la «excepción» anunciada el sábado, en realidad, no levanta las tarifas, sino que las mueve a un «cubo» arancelario diferente del 20 %.

«Las ‘noticias falsas’ saben esto, pero se niegan a informar», agregó el inquilino de la Casa Blanca. «Estamos echando un vistazo a los semiconductores y a toda la cadena de suministro de electrónica en las próximas investigaciones arancelarias de Seguridad Nacional», destacó.

Leer también: Lunes Santo: “La autoridad de Cristo y la invitación a la reflexión”

Trump hizo hincapié en que la potencia norteamericana necesita fabricar productos dentro del país para no ser un «rehén» de los suministros desde otros Estados, en particular de «naciones comerciales hostiles como China», que -apuntó- «hará todo lo que esté a su alcance para faltarle el respeto al pueblo estadounidense». «Tampoco podemos permitir que sigan abusando de nosotros en el comercio, como lo han hecho durante décadas, ¡Esos días se acabaron!», añadió el presidente.

Según el mandatario estadounidense, «la edad de oro de EE.UU.» -que se está aproximando, según él-, incluye próximos recortes de impuestos y regulaciones, y vendrá acompañada de más y mejores empleos remunerados, así como de impulso a la producción nacional y de un cambio de rumbo hacia otros países «de la misma manera en que nos han tratado». «La conclusión es que nuestro país será más grande, mejor y más fuerte que nunca. ¡Haremos a Estados Unidos grande de nuevo!», subrayó Trump.

Hablando con periodistas a bordo de ‘Air Force One’el mandatario aseguró que anunciará nuevos aranceles a los semiconductores «durante la próxima semana». «Los aranceles entrarán en vigor en un futuro no lejano», acentuó sin entrar en mayores detalles.

  • Este domingo, el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, afirmó que la decisión de eximir a una serie de dispositivos electrónicos de las tarifas impuestas a principios de mes es solo una medida temporal. Según el alto funcionario, estos productos estarán sujetos a «las tarifas de semiconductores» que, probablemente, se impondrán en «uno o dos meses».
  • Entre los productos sujetos a esta categoría figuran celulares, procesadores, discos duros, computadoras y chips, así como las máquinas utilizadas para fabricar semiconductores. Esto último supone un importante anuncio para Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., que hizo una nueva gran inversión en EE.UU., así como para otros fabricantes de chips.

Con información de Notitarde.