«Creo que Signal podría ser defectuoso, para ser honesto con ustedes, y creo que eso es lo que tenemos que averiguar», afirmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en referencia a la reciente filtración de un chat grupal de altos funcionarios de Washington, quienes accidentalmente invitaron al redactor en jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldeberg, a dicha conversación durante la cual discutían planes bélicos clasificados contra Yemen. «No sé si Signal funciona», expresó Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
«Porque tú usas Signal, yo uso Signal y todo el mundo usa Signal», aseguró. Según Goldberg, recibió la solicitud de conexión en Signal por parte de un usuario identificado como el asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, y la aceptó «con la esperanza de que fuera el verdadero asesor de Seguridad Nacional y que quisiera hablar sobre Ucrania, Irán o algún otro asunto importante».

En el grupo estaban presentes 12 funcionarios estadounidenses, incluidos Waltz, el vicepresidente James Vance, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el secretario de Estado, Marco Rubio. Dicha polémica fue bautizada como SignalGate y la reacción de los críticos del gabinete de Trump e incluso de la propia administración se dirigió a culpar a Signal de la brecha de seguridad. Algunos comentaristas han señalado los informes del mes pasado de phishing dirigido a Signal por espías rusos, mientras que Waltz sugirió incluso que Goldberg pudo haber sido pirateado.
En un testimonio ante el Congreso durante el pasado miércoles, la directora de inteligencia nacional de EE.UU., Tulsi Gabbard, afirmó que Signal puede venir preinstalado en los dispositivos del gobierno. No obstante, múltiples informantes comunicaron al medio Wired que dicho procedimiento no es la norma, y señalaron específicamente que la descarga de aplicaciones de consumo como Signal a los dispositivos del Departamento de Defensa está muy restringida y generalmente prohibida.
El hecho de que Hegseth, el secretario de Defensa, participará en el chat indica que, o bien obtuvo una exención extremadamente inusual para instalar Signal en un dispositivo del departamento, se saltó el proceso estándar para solicitar dicha exención, o utilizó un dispositivo ajeno al Departamento de Defensa para el chat.
Carla Martínez / Con información de VTV