A un día de que nuevamente se suspendiera la operación de TikTok en Estados Unidos, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para evitar esta medida en los próximos 75 días. La idea es que en este periodo se logre concretar la compra de la aplicación por parte de una empresa estadounidense.
El anuncio se produjo a través de un mensaje en su cuenta de Truth Social, donde el mandatario destacó que su administración ha logrado avances importantes para llegar a un acuerdo con la plataforma y su matriz china, ByteDance.
“Mi Administración ha trabajado arduamente para alcanzar un acuerdo y salvar a TikTok, hemos logrado avances considerables. El acuerdo requiere más trabajo para garantizar que se firmen todas las aprobaciones necesarias, por lo que firmo una orden ejecutiva para mantener TikTok en funcionamiento durante 75 días adicionales”, escribió el mandatario.

Asimismo, agregó: “Esperamos seguir trabajando de buena fe con China, que, según tengo entendido, no está muy satisfecha con nuestros aranceles recíprocos. Esto demuestra que los aranceles son la herramienta económica más poderosa y muy importantes para nuestra seguridad nacional. No queremos que TikTok desaparezca. Esperamos trabajar con China para cerrar el acuerdo”.
Una ley aprobada por el Congreso de EEUU bajo el mandato del expresidente Joe Biden exigía que la aplicación encontrara un inversor de un país que no fuera considerado un “adversario”, antes del 20 de enero de este año.
Al no alcanzarse un acuerdo satisfactorio, la aplicación se vio obligada a interrumpir temporalmente sus operaciones en territorio estadounidense. Sin embargo, al iniciar su segunda administración en la Casa Blanca, Trump firmó una orden ejecutiva para permitir la función de la aplicación en lo que se concreta la compra-venta.
En medio de este escenario, el gigante tecnológico Amazon ha presentado una oferta para adquirir TikTok en EEUU. El plan fue dado a conocer mediante una carta dirigida a J.D. Vance, vicepresidente de Trump. De acuerdo con los informes de la prensa especializada, Amazon se ha centrado en la operación de TikTok dentro del país, sin involucrar su actividad global.

Por otro lado, Andreessen Horowitz, una destacada firma estadounidense de capital de riesgo, también ha mostrado interés en adquirir la red social. Se rumorea que Andreessen Horowitz está en conversaciones con el gobierno republicano para realizar una oferta conjunta con Oracle y otros inversores. El objetivo de esta oferta sería separar TikTok en EEUU de ByteDance y crear una entidad independiente.
La propuesta más ambiciosa hasta el momento consistiría en diluir la participación de ByteDance en TikTok en EEUU por debajo del umbral del 20 %, como lo exige la legislación estadounidense. Este movimiento sería clave para asegurar que la aplicación pueda continuar operando sin restricciones en el país.
Con información de Globovisión