El presidente de EE.UU., Donald Trump, reveló este domingo el motivo que llevó a China a estancar su acuerdo sobre la venta de TikTok que permitiría que la aplicación continuara operando en el país norteamericano.
«Teníamos prácticamente un acuerdo con TikTok, no un acuerdo, pero bastante cerca, y luego China lo modificó debido a los aranceles», explicó el mandatario a los periodistas.
«Si yo hiciera una pequeña reducción de aranceles, aprobarían ese acuerdo en 15 minutos, lo que demuestra el poder de los aranceles», aseguró.

¿En qué consistía el acuerdo?
En abril de 2024, el entonces presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una ley que daba a la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, 270 días para vender la aplicación. Ante el estancamiento de las conversaciones, Trump amplió este viernes este plazo en 75 días, y expresó su deseo de cerrar el acuerdo para que TikTok no ‘se quede a oscuras’.
Leer también: Un 7 de abril nació el legendario Jackie Chan
ByteDance, por su parte, confirmó las negociaciones en curso, pero subrayó que «hay asuntos clave por resolver» y que cualquier acuerdo debe cumplir la legislación china.
Funcionarios de la Administración Trump han estado trabajando en vender la aplicación a un comprador estadounidense, tal y como lo exige la ley. No obstante, el intento de acuerdo se rompió después de que Trump anunciara los aranceles recíprocos, con China entre los países más afectados por el aumento de los gravámenes. Las tasas al gigante asiático aumentaron al 54 % debido a una tasa ya existente del 20 %.
Con información de Notifalcon.