La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo este miércoles que se levantó el estado de catástrofe por el “apagón” al igual que el toque de queda, el que concluyó con 207 detenidos.
«Tuvimos durante la noche 207 personas detenidos, entre ellos infractores del toque de queda, pero también por flagrancia», indicó.
Tohá señaló que pese a que el toque de queda era desde las regiones de Arica y Parinacota a Los Lagos, el número de detenidos es bajo.
La secretaria de Estado también informó que 67 mil personas que pidieron el salvoconducto a través de la comisaría virtual.

Sin embargo, explicó que hasta ahora desconoce la cantidad de personas que lo hicieron presencial a las unidades policiales, “porque hay que hacer el recuento lugar por lugar”.
Tohá señaló que “el estado de excepción por catástrofe se levanta a partir de este momento”.
“También quedan sin efecto las decisiones de toque de queda. El día de hoy (miércoles) deberíamos tener un día normal”, precisó.
Aclaró que este anuncio “no afecta a las regiones del país en que tenemos estado de excepción por emergencia, particularmente la región de la Araucanía y gran parte del Biobío”.
«Tampoco esto afecta al despliegue de efectivos militares que tenemos en la frontera (norte)», concluyó.
La ministra también confirmó el fallecimiento de tres personas electrodependientes, aunque aclaró que, preliminarmente, sus muertes no estarían relacionadas con la emergencia eléctrica.
Finalmente la ministra invitó a quienes se hayan visto afectados por el corte de luz a acudir a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) o al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para presentar reclamos.
Carla Martínez / Con información de NotiFalcón