Este lunes 20 de noviembre, miembros de las cooperativas y líneas de transporte del estado Lara, realizaron una manifestación en las adyacencias del terminal de pasajeros de Barquisimeto, con motivo de oponerse a la presencia de choferes «piratas».
Los conductores, alegan que está situación les complica el trabajo diario, pues según comentó Alexis Chirinos, transportista de la línea La Responsable, «esos llamados piratas se ponen en las afueras del terminal, y quieren llevarse los pasajeros, las mal llamadas líneas «San Pablo» «Maracaibo express» y «Rumbos express» que no están registradas como nosotros».
Sin embargo, este no representa el principal problema, el cual radica en que «a nosotros nos sacan y nos dicen que no nos podemos parar en los alrededores del terminal» indicó.
Situación de la cual responsabilizó al director de la AMTT, Nelson Torcate, quién según Chirinos «les entregó una permisologia para pararse por toda la calle 43, cuando esas líneas ni siquiera tienen permiso del Instituto Nacional de Tránsito».
Lo que hace cuestionar a los transportistas, las razones para que estás líneas esten operativas de forma interurbana, pues solo ellos, previamente establecidos, poseen la permisologia correspondiente.
Señalan, que está circunstancia se debe a la existencia de sujetos llamados «cargueros», un grupo de alrededor de 40 personas que se dedican a «vender los pasajeros a los piratas por 5$» lo que hace que no entren pasajeros a las instalaciones del terminal barquisimetano.
«No nos dan vida, mientras aquí sale un carro del terminal para Valencia, salen 4-5 de ellos para Valencia, Maracay y Caracas» comentó el vocero.
Por su parte, Giovanni Peroza, presidente del sindicato automotor del estado Lara, se pronunció al respecto, indicando que le «seguimos haciendo el llamado a las autoridades regionales y nacionales, porque nosotros como gremios estamos unidos ante esta situación de piratería».
Comenta que han dado de su parte en la reorganización del sistema de transporte en Barquisimeto, «pero parece que no hay la intención de que esto se cumpla».
De esta forma, solicitan a las autoridades que les apoyen contra estos «piratas», pues no solo les causan problemas con el desarrollo de su trabajo, sino que también incomodan al usuario cuando es abordado sin siquiera haber llegado al terminal de pasajeros.
Rubén Conde/Noticias Barquisimeto.