Después de 65 días de sufrimiento, falleció José Leopoldo Zambrano Dávila, el vigilante que perdió un brazo al intentar acariciar a un león en el Parque Zoológico Chorros de Milla, en Mérida. El hecho ocurrió el pasado 28 de enero, cuando Zambrano Dávila, en estado de ebriedad, ingresó al área de los felinos y metió su mano en la jaula de los leones «Carú» y «Murachí». Uno de ellos reaccionó con un zarpazo que le causó la amputación del brazo.
El trabajador, de 59 años, fue trasladado de emergencia al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), donde recibió atención médica, pero las graves heridas y complicaciones derivadas del ataque finalmente le arrebataron la vida el jueves 3 de abril.
De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, antes de ingresar a su puesto de trabajo, Zambrano Dávila estuvo consumiendo bebidas alcohólicas con amigos en los alrededores del zoológico. Al llegar al recinto, un compañero le sugirió que se retirara a su hogar para evitar inconvenientes, pero el vigilante decidió continuar con sus rondas.
Durante la madrugada, en un intento de acariciar a los felinos, saltó una valla de seguridad y fue atacado por los depredadores. Fue otro trabajador quien lo encontró gravemente herido y alertó a las autoridades.

El lamentable incidente ha generado conmoción y reacciones en la comunidad, reavivando el debate sobre la seguridad en los parques zoológicos y los riesgos asociados a la interacción imprudente con animales salvajes.
Zuleydy Márquez Noticias Barquisimeto