Tráfico infantil: una realidad latente en Venezuela

La trata de personas no es un juego, es una realidad que golpea a miles de familias en el mundo; Venezuela no escapa de esta situación, al año se reportan al menos 160 menores, en su mayoría niñas de entre 8 y 12 años, víctimas de estas redes delictivas de tráfico infantil.

Hay que recordar que en el año 2021 el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que desmantelaron una red que traficaba menores de edad hacia Trinidad y Tobago con fines de explotación sexual, un procedimiento por el cual, 11 personas están detenidas. La misma tenía ramificaciones en los estados Lara, Delta Amacuro y La Guaira.

En esa oportunidad, el Fiscal Saab, indicó que la investigación comenzó cuando la madre de una menor -que había huido de su hogar e iba a ser trasladada a Trinidad y Tobago para ejercer la prostitución– contactó a las autoridades y denunció que a su hija no le permitían regresar con su familia.

Según el procedimiento, 7 menores de edad y otras 3 mujeres fueron rescatadas. El sitio en el que permanecían retenidas se ubicó gracias a un “análisis de telefonía”.

Datos importantes

-Se estima que hay 24,9 millones de personas en todo el mundo que son víctimas de trata de personas. Las principales formas de trata de personas son a través de la explotación sexual y trabajo forzado.

El artículo 54 de la Constitución venezolana establece que “ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley”.

Diferentes investigaciones realizadas en la entidad venezolana develan que la mayoría de las víctimas de estas redes de tráfico de personas, son mujeres, niñas y adolescentes; cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), indica que, estas organizaciones delictivas se dirigen hacia las zonas fronterizas, desde donde trasladan a las víctimas a destinos internacionales. Asimismo señalan que hay todo un proceso para la captación, traslado, explotación y albergue de los jóvenes raptados.

Los estados Táchira, Bolívar y Nueva Esparta tienen algo en común, y es que estos son los puntos de salidas internacionales que usan las redes de tráfico de personas, «debido al precario control o vigilancia» de estas fronteras.

En el año 2023 la Organización para las Naciones Unidas, señaló mediante un informe que ‘Venezuela es un puente para el tráfico de niños en el mundo’, en este contexto, la Fundación Venezolana de Niños Sustraídos, Retenidos y Desaparecidos, (Funvenides), señaló que, «Al parecer, las mafias no solo trafican con los menores, sino que además, arreglan la venta de partidas de nacimientos con nuevas identidades, que son cada vez más visibles».

Además, mencionan que esta situación es mucho más grave de lo que parece; por consiguiente, la periodista de investigación Sebastiana Barráez, también ha reportado la existencia de mafias dedicadas a la trata de niños en los estados de Carabobo, Táchira y Caracas. Los informes revelan que estas organizaciones criminales operan con impunidad, falsificando documentos y sacando a los menores de Venezuela o de su país de residencia.

Inicia investigación sobre niños desaparecidos en Barquisimeto por presunta ‘trata infantil’ 

En días recientes un caso particular llamó la atención de la ciudadanía larense y del país, al conocerse la desaparición de tres menores de 15, 12 y 10 años, que habían salido sin autorización de un familiar de su casa al oeste de Barquisimeto. Tras 9 días sin conocerse su paradero, finalmente el 5 de mayo informaron que se encontraban en un popular balneario de Puerto Cabello.

Contexto: Fiscalía vigésima del Ministerio Público inicia investigación sobre niños desaparecidos por presunta ‘trata infantil’ (video)

Luego de un trabajo de investigación por parte del equipo reporteril de Noticias Barquisimeto, se conoció que al parecer los niños se encontraban bajo una presunta red de ‘trata infantil’, que tenía pensado llevárselos a Brasil.

Estas personas, según relato de la madre de los niños, pretendían sacarles documentos falsos y hacerlos pasar como hijos de cada uno de ellos para poder llevarlos a un destino internacional. Afortunadamente, los menores encontraron el mejor momento para escapar de estas personas y avisar a las autoridades.

Extraofialmente se conoció que por este caso hay 3 personas detenidas, aunque esto no ha sido confirmado o desmentido por los organismo correspondientes.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto