«Faltan cinco pa’ las 12«, la canción que inmortalizó el venezolano Néstor Zavarce, se ha convertido en el himno de cada fin de año desde hace un poco más de seis décadas en Venezuela y es uno de los temas musicales que los venezolanos respetan y cantan como tradición para despedir el viejo año y dar la bienvenida al nuevo, junto a las gaitas zulianas, las parrandas, aguinaldos y otras piezas, como el siempre recordado “Yo No olvido al año viejo”, del cantante mexicano Tony Camargo.
La canción venezolana que marca los últimos cinco minutos del año que se va terminando en la noche del tiempo, cobró vida para finales de 1963, gracias al trabajo del compositor venezolano Oswaldo Oropeza y la interpretación magistral de Zavarce, cuya voz la transformó en una canción que escuchan todas las generaciones.
Por su parte, la canción del Año Viejo cumple 71 años desde su lanzamiento, en 1953, escrita por el compositor colombiano Crescencio Salcedo en el género de la cumbia, pero que pasó a la historia en la voz de Camargo, quien la escuchó por primera vez en Venezuela, por lo que se propuso versionarla y la incluyó en su álbum debut, en ese mismo año.
Estos himnos melancólicos de Fin de Año, que según los especialistas son icónicas canciones patrimoniales latinoamericanas, retratan el contraste de emociones que deja el término de un ciclo en la vida de todos y todas.
Desde entonces, estas canciones inolvidables de nuestras vidas han sido una tradición para las familias venezolanas que la cantan y la bailan para despedir el Fin de Año en la llamada Nochevieja, y dar la bienvenida al nuevo calendario que se inicia al filo de la medianoche del 31 de diciembre.
Así, junto a otras canciones festivas y alegres, e incluso nostálgicas, los venezolanos y venezolanas de casi todas las edades suman la música a una lista de tradiciones populares que ejecutan como la herencia de vida familiar en la época decembrina y el final de un año de trabajo y vida.
Carla Martínez / Con información de VTV