Este lunes 16 de diciembre, la red social TikToK, solicitó al tribunal Supremo de EE.UU. que bloquee de manera temporal la ley que obligaría a su propietario chino a vender la popular plataforma de intercambio de videos en línea o a cerrarla dentro de un mes.
Tal apelación realizada por TikTok, se produjo el mismo día en que el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, se reunió con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, según un informe de NBC News.
Según reseña el portal web France24, en rueda de prensa Trump dijo su administración estudiaría la aplicación y la posibilidad de prohibirla.
La ley, firmada por el presidente Joe Biden en abril, bloquearía TikTok de las tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento web de EE.UU. a menos que su propietario, ByteDance, se desprenda de la aplicación antes del 19 de enero.
TikTok pidió que la medida quedara en suspenso mientras impugna la sentencia de un tribunal de primera instancia que confirmó la ley, la Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act (Ley de protección de los estadounidenses frente a las aplicaciones controladas por adversarios extranjeros), con la posibilidad de presentar un recurso ante el propio Tribunal Supremo.
TikTok ha pedido al máximo tribunal del país que tome una decisión antes del 6 de enero.
«El Congreso ha promulgado una restricción masiva y sin precedentes de la libertad de expresión», afirma TikTok, que adrgura tener más de 170 millones de usuarios mensuales en EE.UU., en su demanda ante el Tribunal Supremo.
Si la ley entrara en vigor, «cerraría una de las plataformas de expresión más populares de Estados Unidos el día antes de la investidura presidencial», dijo TikTok.
«Esto, a su vez, silenciará la expresión de los solicitantes y de los muchos estadounidenses que utilizan la plataforma para comunicarse sobre política, comercio, arte y otros asuntos de interés público», añadió.
«Los solicitantes -así como innumerables pequeñas empresas que dependen de la plataforma- también sufrirán daños monetarios y competitivos sustanciales e irrecuperables».
La posible prohibición podría tensar las relaciones entre Estados Unidos y China justo cuando Donald Trump se prepara para asumir el cargo el 20 de enero.
Trump ha surgido como un improbable aliado de TikTok en medio de preocupaciones que una prohibición de la aplicación beneficiaría principalmente a Meta, la empresa matriz de Facebook propiedad de Mark Zuckerberg.
La postura de Trump refleja las críticas conservadoras a Meta por la supuesta supresión de contenidos de derechas, incluido el hecho de que el propio expresidente fuera vetado de Facebook tras los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE. UU. por sus partidarios.
El apoyo de Trump a TikTok supone un giro con respecto a su primer mandato, cuando el líder republicano intentó prohibir la aplicación por motivos de seguridad similares.
¿Por qué Estados Unidos quiere prohibir el uso de TikTok en el país?
El Gobierno estadounidense alega que TikTok permite a Beijing recopilar datos y espiar a los usuarios. También afirma que el servicio de alojamiento de vídeos es un conducto para difundir propaganda, aunque China y ByteDance niegan rotundamente estas afirmaciones.
A principios de este mes, un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones de EE.UU. confirmó por unanimidad la premisa de la ley de que la desinversión de TikTok de la propiedad china «es esencial para proteger nuestra seguridad nacional».
Carla Martínez / Con información de El Universal