Tico Páez: Un tributo a la música y la cultura de Barquisimeto

Barquisimeto, conocida como la ciudad musical de Venezuela, es la cuna de grandes artistas que llevan el gentilicio larense a cada rincón del mundo, sin olvidar sus raíces. En marco de la celebración de los 472 años de la ciudad conversamos con Ruperto “Tico” Páez, miembro de la emblemática agrupación Carota Ñema y Tajá, que desde hace 43 años ha llevado la esencia guara en todas sus producciones musicales.

“Tico” Páez, nació en Carora capital del municipio Torres, a los 3 años de edad se mudó a Barquisimeto y la adoptó como “la ciudad de mi vida”. Su amor por esta localidad y su compromiso con la cultura larense se reflejan en cada una de sus interpretaciones con Carota Ñema y Tajá. La agrupación, reconocida como Patrimonio Musical y Cultural del estado Lara en 2022, ha llevado la música larense a escenarios de América, Europa y Asia.

“Yo he hecho toda mi vida acá en Barquisimeto y por supuesto que soy un ‘Barquisimetido’ como dice mucha gente. Acá todo lo que tiene que ver con la música y mis inicios como músico, mi entorno, mi barrio, por supuesto crecí acá y todo lo que llevo en mi corazón porque Barquisimeto lo es todo para mí”, expresó Páez.

Ruperto ‘Tico’ Páez, músicoCarota, Ñema y Tajá

¿Cómo han sido tus vivencias en Barquisimeto?

“Han sido excelentemente buenas; hay gente que dice que nadie es profeta en su tierra, pero nosotros sí somos profetas. Podemos dar fe que no solo Tico Páez sino Carota Ñema y Tajá, (porque aquí nos quieren mucho, dijo con orgullo), nació y emergió de esta gran ciudad para beneplácito no solo de los venezolanos sino del mundo entero, porque ya hemos dado unas cuantas vueltas fuera del territorio”, agregó.

¿Qué te ha inspirado a seguir en la ciudad?

“No voy a decir que no me vaya porque me han hecho ofertas importantes, pero yo no me veo en otro lugar que no sea Barquisimeto, a menos que sea Carora y me vaya para mi tierra otra vez. Pero por el resto, en Barquisimeto están mis amigos, está mi vida entera, mi familia y creo que lo mejor es quedarme donde me siento a gusto”.

Al ser exponente de la música tradicional larense, ha tenido la oportunidad de viajar por diferentes partes del mundo. Al preguntarle ¿Qué ciudad se le asemeja más a Barquisimeto? dijo:

México, pero en Chihuahua, que a pesar de todo es un territorio mucho más extenso que el DF. Pero las costumbres allí, culinarias sobre todo, llegué a ver un mondongo como de panza, claro muy picante. También los instrumentos que ellos usan, pero eso sí, más hacia la costa en Veracruz. Esos instrumentos musicales se parecen mucho a los nuestros de Lara, el Medio 5, incluso algunos se afinan iguales, y la forma física del instrumento. Es más, yo creo que el Tamunangue tiene mucho que ver con la raíz mexicana que a veces más con las raíces europeas de España”. rememoró sus vivenvencias en el país azteca el músico larense.

Además de su riqueza musical, Barquisimeto también es conocida por su extensa gastronomía. La ciudad ofrece una variedad de platos típicos que reflejan la diversidad y riqueza cultural de la región. Los platos barquisimetanos son muy especiales porque sus habitantes tienen una sazón muy distintiva y variada y aunque se mezcla con los sabores de diferentes estados, sigue conservando los propios del territorio.

¿Consideras que la gastronomía de Barquisimeto es de las mejores de Venezuela?

«¡Lo máximo!» Exclama alzando sus brazos con entusiasmo y entre risas recuerda, «ayer comí mondongo, allá en Carora le decimos mute, no es el tradicional al que le echan papa y zanahoria, pero nosotros los caroreños usamos la carne nada más sin el hueso y le echamos maíz. Tienen que probar eso, es una exquisitez» invitando a todo el que tenga tiempo a disfrutar de esta preparación típica de la región, También señala que entre sus platillos favoritos se encuentra: «El cochino; después de Dios el cochino», expresa entre carcajadas describiendo unas tostadas caroreñas.

¿Cúal ha sido la anécdota más extraña que te haya pasado en la ciudad?

«Naguara una de las anecdotas que tengo de la ciudad es de hace unos 25 o 30 años atrás, Carota, Ñema y Tajá era como The Beatles y en unas fiestas no podíamos bajarnos de la tarima, nos quitamos todos, relojes, cadenas y todo porque la gente nos brincó encima como esos shows del extranjero como Luis Miguel me sentí en ese momento, porque incluso en el aire nos levantaron y recuerdo que largué una evilla del zapato porque la gente se volvió como loca; pero fue algo muy bonito». recordó con euforia y entre risas Tico.

¿Hay algún lugar de Barquisimeto que consideres especial para tu proceso creativo?

Aunque no tiene un lugar especial donde afloren las más bellas tonadas, señala que cualquier lugar en donde esté lo hace agradable, bonito y único «No tengo un lugar más que mi propia casa, donde reúno con mis amigos, donde llevo gente que tiene que ver con el entorno musical; y bueno yo creo que es parte de esa evolución que donde estés anclado te sientes muy bien».

¿Cómo ha influido la arquitectura y el paisaje urbano de Barquisimeto en tu música?

Parte de esos personajes que estuvieron en su proceso creativo fueron Laudelino Mejías, El Negro Tino Carrasco, Pío Alvarado, Estos artistas, aunque no nacidos en Barquisimeto, lograron impregnar su esencia en la ciudad y en sus habitantes, creando un vínculo profundo a través de su arte y poesía. «Ellos hicieron vida acá y cargaron de alguna forma, como por ósmosis, de meter en nuestro ADN ese paisaje, esa alegría de un Barquisimeto que no conocimos, de cuando eran las calles empedradas, ellos con su canción y contenido poético en sus temas hicieron que nos arraigáramos más a la ciudad».

Tico Páez comparte unos recuerdos entrañables como lo es la serenata, esta que marcó su vida en la ciudad, por su encanto especial; de ensayar en la Plaza Santa Elena hace más de 2 décadas, eran músicos de diferentes partes, » a veces ni nos conocíamos, despúes salímos cada quien a dar la serenata y eso es muy bonito porque era como un reencuentro, y que de alguna forma contribuíamos a que un amigo se enamorara, yo casé más gente que un cura con la serenata, con la música y eso es lo más hermoso; ojalá y pudiéramos dar serenatas. La serenata marcó mucho mi vida acá en la region».

Tico, menciona que cantarle el cumpleaños a Barquisimeto ha sido un gran orgullo, «se siente de mucho guaro y que seas escogido como una agrupación emblemática para que lo haga cada año. Ojalá y en lo esencial se mantenga esa costumbre de darle una serenata a Barquisimeto».

video
play-sharp-fill

Barquisimeto Ciudad de Mi Vida, «es que es así, la ciudad es nuestra vida, nosotros hemos dado todo por este terruño, por esta tierra todo lo que significa eso, la gastronomía, la serenata, el compartir con tus amigos, crecer y dejar a tantos amigos que se han ido pero que dejaron sembrada una semilla en el corazón nuestro es toda una existencia creo que hasta la eternidad vas a ser Barquisimeto la ciudad de mi vida». Expresa con orgullo Tico Páez.

Barquisimeto, con su rica historia musical y cultural, sigue siendo un faro de identidad y orgullo para sus habitantes, quienes celebran con fervor cada aniversario de su fundación.

Oriana Lorenzo Noticias Barquisimeto