The New York Times publicó este sábado el proyecto de acuerdo de paz que Rusia y Ucrania debatieron en 2022 en Estambul y no lograron firmar.
La última versión del documento data del 15 de abril de 2022. «Los documentos fueron proporcionados por fuentes ucranianas, rusas y europeas, y confirmados como auténticos por participantes en las conversaciones y otras personas cercanas a ellos», reza el artículo del diario estadounidense.
El borrador señala que el Reino Unido, China, Rusia, EE.UU. y Francia debían actuar como garantes de «la seguridad de Ucrania como Estado neutral», mientras que Moscú propuso para este papel también a Bielorrusia. Kiev sugirió agregar en la lista a Turquía.
Leer también: Kate Middleton reaparece y anuncia su asistencia al desfile por el cumpleaños del Rey Carlos III
De acuerdo con el documento; Kiev se comprometía a:
- No participar en «conflictos armados en el lado de un Estado garante y/o de cualquier tercer Estado».
- No adherirse a uniones militares y no alcanzar acuerdos militares que contradigan su estatus neutral.
- No permitir el despliegue de armas y tropas extranjeras en su territorio.
- No permitir la creación de bases y otras infraestructuras militares extranjeras en su territorio.
- No celebrar ejercicios militares con tropas extranjeras en su territorio sin la aprobación de Estados garantes, mientras que Moscú insistía en que todos los países garantes debían aprobar las maniobras.
- No entrenar a sus tropas para usar armas nucleares y no autorizar el despliegue de armas nucleares en su territorio.
Además, el proyecto de pacto establecía «un número máximo de personal, armas y equipo militar de Ucrania». Este número se precisa en el anexo del documento. No obstante, ambos bandos tenían posturas divergentes al respecto. Así, Rusia insistía en que las Fuerzas Armadas ucranianas deben tener 85.000 militares como máximo, mientras que Kiev quería tener hasta 250.000 soldados. Moscú y Kiev tenían también posturas diferentes en lo que se refería a tanques, lanzacohetes múltiples y morteros, entre otras armas.
Pedro Montilla / Con información de RT