El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió una alerta tras el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió Myanmar, o Birmania, este viernes 28 de marzo. Según sus estimaciones, existe una «alerta naranja por muertes y pérdidas económicas relacionadas con el temblor», y la cifra de fallecidos podría oscilar entre 100 y 1.000 personas.
Las mediciones del USGS, tomando en cuenta el epicentro del terremoto, indican que 7.000 personas estuvieron expuestas a «sacudidas violentas», 2,8 millones a «sacudidas profundas» y más de 10 millones a «sacudidas fuertes o muy fuertes».
«Es probable que se produzcan víctimas y daños considerables, y el desastre podría ser generalizado. Las alertas naranja anteriores han requerido una respuesta a nivel regional o nacional», agrega USGS.

Leer también: Terremoto de magnitud 7.7 en Birmania deja tres muertos, 50 heridos y 70 desaparecidos en Bangkok
Además, se estima que las pérdidas económicas podrían alcanzar el 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Birmania.
El Servicio Geológico informó que el temblor ocurrió a las 12:50 hora local (6:20 GMT), el epicentro situado a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Birmania con 1,2 millones de habitantes, y a una profundidad de 10 kilómetros.
Jesús Lameda / Con información de 2001Online