Terremoto de magnitud 7 en Marruecos deja al menos 820 muertos y 672 heridos

Al menos 820 personas fallecieron y 672 resultaron heridas en Marruecos después de que un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter sacudiera este viernes 8 de septiembre por la noche varias ciudades del país, según ha informado el Ministerio del Interior y ha recogido la Agencia Marroquí de Noticias (MAP).

El Ministerio del Interior añadió que las víctimas fueron trasladadas a centros hospitalarios para recibir la asistencia de primeros auxilios necesaria.

El Instituto Nacional de Geofísica confirmó previamente en un boletín de alerta que el terremoto se produjo en Ighlil, en la provincia de Al Haouz.

El temblor se sintió en torno a las 23:11 hora local desde la ciudad de Marrakech hasta la capital, Rabat. El epicentro se situó en la localidad de Ighil, a 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, donde hubo graves daños materiales, incluido el derrumbe de casas y muros. 

En declaraciones a Hespress, el jefe de división del Instituto Nacional de Geofísica marroquí explicó que «se han producido cientos de réplicas, pero la mayoría de ellas no se han sentido».

Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) español informó en su página web de un segundo terremoto de menor magnitud, 4,8 en la escala de Richter, en la ciudad de Berrechid.

Vecinos de Marrakech explicaron a la agencia EFE el miedo pasado durante el temblor, que duró varios minutos y dejó dañados edificios y mezquitas de la medina (ciudad antigua).

Khalid, residente en la medina, indicó que el minarete de la mezquita de Bab Ailan cayó al suelo a causa del temblor y también resultó dañada la entrada del templo.

Otra vecina de Marrakech explicó que tras el temblor, la mítica plaza de Jma El Fnaa se llenó de gente para ponerse a salvo de posibles réplicas y que las autoridades no dejaban a los ciudadanos caminar por las calles estrechas de la ciudad antigua.

Testigos contactados indicaron que el terremoto se sintió en localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente, donde sus habitantes salieron a las calles en prevención de réplicas.

Con información de Globovisión